Sociedad

Máximo ahorro en las piezas de recambio de Roomba

16/12/2019

author:

Máximo ahorro en las piezas de recambio de Roomba

Los robots de limpieza, de marcas tan populares como Roomba, están arrasando en el mercado. Ante este boom, no es de extrañar que otros negocios alrededor del sector estén ofreciendo recambios de calidad, a precio más económicos que los originales. Un sector secundario de recambios se hace hueco entre esta demanda emergente

Los robots de limpieza han llegado para hacer la vida más fácil a los consumidores en relación a las tareas del hogar. En concreto, estos aparatos, limpian los suelos de forma autónoma, pudiendo ser programados para que realicen las tares mientras no se está en casa, causando cero molestias, y produciendo una enorme alegría a sus usuarios el llegar a casa y encontrársela limpia gracias a esta máquina.

Otra de las grande ventajas que presentan, además de ahorrar tiempo y esfuerzo a los que deciden adquirirlos, es su modularidad. Esta característica permite sustituir algunas de sus piezas de forma sencilla y rápida, sin tener que desechar el aparato entero cuando alguna de ellas falla.

Los recambios de Roomba

Los robots Roomba de iRobot son los más conocidos del mercado y, como cabe suponer, hay una serie de recambios que se han de sustituir de manera periódica. Se trata de los cepillos, los filtros, los extractores y la batería, entre otros.

¿Recambios originales o compatibles?

Cuando se necesita cambiar alguno de estos elementos, se tienen dos opciones, recurrir a la casa original o a los recambios compatibles para Roomba, que ofrecen una principal ventaja en relación al precio.

Los principales repuestos que habrá que adquirir, tarde o temprano, son los cepillos, las ruedas, los filtros, los rodillos, los motores, los circuitos o placas y las baterías. Como cabe suponer, adquirir los originales supone un desembolso económico bastante mayor que si se adquieren compatibles. Eso sí, siempre habrá de asegurarse de que se traten de compatibles de calidad para que ofrezcan un buen servicio, la durabilidad deseada y, por supuesto, no dañen el aparato cuando este realice sus funciones.

La batería de los Roomba

De todos estos componentes, quizá sea la batería uno de los elementos más buscados entre los recambios, debido a su naturaleza efímera que acorta sustancialmente la vida de estos aparatos. Afortunadamente, una vez repuesta, el robot funcionará como el primer día.

Hay dos características esenciales a tener en cuenta en las baterías de los robots aspiradores. Por un lado, está su autonomía y por el otro su vida útil. La autonomía está relacionada con el tiempo que puede funcionar sin recargarse, y depende de su capacidad de carga o los miliamperios de la misma. La vida útil, en cambio, se refiere al tiempo que puede ser usado el producto en su totalidad, es decir, cuántas veces funcionará sin presentar fallos.

Las baterías de los Roomba suelen tener una vida útil de unos 15 meses. Entre las recomendaciones para estirar al máximo su rendimiento están tener la batería cargada, darle uso frecuente y agotar completamente la carga antes de volverla a cargar.

Ventajas de las baterías compatibles

Cuando llega el momento del recambio, hay que considerar que hay varios tipos de batería y uno de los parámetros que más varía de una a otra es el de su capacidad. Esta característica será lo que determine su autonomía, es decir, el tiempo que puede funcionar el aparato sin volver a ser cargada.

Numerosos estudios comparativos han mostrado una clara ventaja en el uso de las baterías compatibles, realizando pruebas con baterías originales y compatibles, donde la autonomía resultaba ser mejor en estas últimas. Como ya se ha comentado en este artículo con anterioridad, siempre se hace referencia a productos compatibles de calidad probada. En el mercado se pueden encontrar una amplia variedad, de distintas marcas y fabricantes.

En el caso de la batería original del robot de Roomba, conocida como XLife, la autonomía es de 90 minutos, mientras algunos modelos compatibles llegan hasta los 120 minutos. A priori, este dato puede que no parezca demasiado importante al consumidor, pero puede significar la diferencia entre que en una sola carga limpie en profundidad toda la casa o deje alguna habitación sucia antes de volver a recargarse.

En conclusión, si se pretende conseguir una buena relación entre calidad y precio, lo mejor es recurrir a una batería para Roomba compatible, pero siempre que sea de marcas reconocidas y especializadas en estos repuestos para evitar problemas.

Estos repuestos, ya sea que se decida el consumidor por los originales o por los compatibles, en cualquiera de los casos, alargarán la vida total del aparato a unos precios muy inferiores a lo que supondría adquirir un robot nuevo para reemplazarlo. Por este motivo, se comentaba al principio de este artículo, que una de las principales ventajas de los robots aspiradores es su modularidad, que permite cambiar solo el elemento dañado o desgastado.