La transformación digital de las empresas ha promovido el crecimiento económico en múltiples sectores

In Sociedad
octubre 14, 2020

Una de las tendencias más importantes que ha traído consigo el desarrollo tecnológico ha sido la digitalización. Un innovador proceso que no solo ha modificado las relaciones entre las personas, sino que además, ha permitido a las empresas adaptarse a las nuevas condiciones materiales.

 

Cada vez es mayor el número de sectores en la sociedad que tienen la oportunidad de disfrutar de todos los beneficios de la digitalización de empresas y ámbitos profesionales. Esta progresiva migración al uso de herramientas digitales, con el objetivo de facilitar la gestión de múltiples tareas laborales, ha sido una de las mejores estrategias para afrontar la llegada del COVID-19.

 

Desde el mes de marzo, miles de empresas en toda España han sufrido los nocivos efectos económicos del coronavirus y las medidas sanitarias para frenar su propagación. Ante el cierre inminente y la pérdida de liquidez, la profundización de la digitalización ha sido una alternativa de gran utilidad que ha permitido a empresas y negocios de toda clase sobreponerse a la grave situación económica.

 

Principales herramientas para la digitalización de las empresas

Un importante porcentaje de empresas en todo el país han tenido la posibilidad de acceder a una gran diversidad de soluciones digitales que les han permitido atender todo tipo de tareas.

 

 La transformación digital garantiza aspectos como la gestión de los empleados, la automatización de procesos administrativos, la atención de los clientes, la comercialización de productos y servicios, etc.

Elementos fundamentales que se detallan a continuación:

 

Citas, Reservas y Booking

Una de las áreas más importantes para muchas empresas es el proceso de gestión de reservas y citas para los clientes. Por ello, las mejores agencias especializadas en la creación de soluciones digitales para empresas y negocios han lanzado al mercado increíbles herramientas que permiten a las personas gestionar sus reservas de forma virtual.

 

Es un tipo de herramienta digital perfecta para llevar a cabo la reserva de hoteles o una cita con el dentista. Soluciones cada vez más populares en un importante sector de usuarios y consumidores.

 

CRM y gestión de clientes

Los CRM se encuentran entre los programas virtuales más utilizados en los últimos años por una gran cantidad de empresas en todo el mundo. Los software de gestión de relaciones con el cliente permiten a las compañías gestionar de una manera mucho más accesible y versátil su relación e interacción con los clientes.

 

Muchas de estas herramientas nacidas con el desarrollo de la digitalización no solo se encargan de aspectos como la venta de productos/servicios. Además, permiten gestionar diversas tareas relativas al marketing de la empresa.

 

Compra – venta online

Una de los aspectos más populares y visibles de la digitalización en los últimos años ha sido el desarrollo y crecimiento del e-commerce. Un tipo de solución digital que ha permitido a millones de empresas y negocios en todo el mundo sobreponerse a las medidas de distanciamiento social y restricciones a la movilidad.

 

Sin duda, el comercio electrónico se ha convertido en una de las actividades más importantes de la economía digital. Se trata de una tendencia comercial cada vez más utilizada por amplias masas de consumidores gracias a todas las ventajas que supone la compra de productos y servicios de manera online.

 

Clases y Formación online

Es imposible realizar una lista de las mejores herramientas digitales sin destacar las aplicaciones especializadas en ofrecer servicios de formación online al público. Esta es una de las actividades que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, como una eficaz alternativa que permite a sectores de emprendedores generar ingresos de forma online.

 

Los negocios y empresas de formación afectadas por medidas sanitarias se han visto en la obligación de utilizar este tipo de herramientas y así contrarrestar las pérdidas generadas por el virus.

 

De igual manera, es una solución digital que desde antes de la llegada del COVID-19 había disfrutado de una excelente tasa de crecimiento. Aunado a ello, con la puesta en marcha de las medidas de confinamiento en marzo, este sector ha sido protagonista de un importante proceso de profundización.

 

Carta Digital

La restauración y a comida han sido uno de los sectores que mayores beneficios han obtenido a través de la transformación digital. Gracias al desarrollo de aplicaciones y programas de atención a los clientes, este tipo de empresas no solo tienen la oportunidad de ofrecer una carta digital a sus consumidores.

 

Además, es posible gestionar los procesos de envío y entrega a domicilio de los pedidos a los consumidores. Herramientas de gran utilidad en un contexto de pandemia mundial, ya que se adapta a las recomendaciones sanitarias y le permite a la población disfrutar de sus servicios gastronómicos favoritos sin la necesidad de salir de sus hogares.

 

Sin duda, la digitalización de empresas ha sido un proceso de transformación que ha traído consigo importantes cambios en la sociedad. Una tendencia tecnológica que crecerá cada día más en todo el mundo.

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Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.