Sociedad

¿Cómo puedes recuperar los puntos del carnet de conducir?

28/10/2021
Foto del avatar

author:

¿Cómo puedes recuperar los puntos del carnet de conducir?

El carnet de conducir por puntos es un sistema que, aunque parezca que lleva mucho tiempo acompañándonos, solo está vigente desde el año 2016. La Dirección General de Tráfico incide en que la mecánica ha permitido bajar el número de accidentes y reforzar el buen comportamiento de los conductores que no cometen infracciones, pues la filosofía es premiar a esas personas.

Los usuarios que mantienen precaución en carretera y se comportan de manera correcta ganan más margen por si en algún momento cometen errores al hacer uso de un vehículo motorizado.

Para explicarlo de manera resumida el método consiste en asignar a los conductores una cantidad de puntos en su carnet de conducir que se van restando cuando se cometen infracciones. Si se llega a cero puntos, el carnet se queda sin vigencia.

¿Y qué sucede cuando te retiran el carnet por haber perdido todos los puntos? Pues que hay que recuperarlos pero iniciar un tiempo de espera antes de ese momento, pues la DGT debe comprobar cuál es el comportamiento del conductor.

¿Cómo se recuperan los puntos?

Existen varias dinámicas para recuperar estos puntos. Alguna es de carácter pasivo, no requiere ningún tipo de actuación por parte del conductor en cuestión, pero otras sí implican un esfuerzo extra.

La primera, que es la más cómoda, es acumular tiempo de uso sin cometer infracciones. Si pasan más de dos años sin infracciones, tres para las infracciones graves, se recuperan los 12 puntos iniciales.

La segunda opción es realizar un curso corto de reeducación y sensibilización vial, que dura 12 horas lectivas y con él se consiguen hasta seis puntos. Cada conductor puede hacer un curso cada dos años. En todas las provincias hay centros especializados y acreditados en esta materia, pero si te toca la recuperación de puntos Granada, Autoescuela La Victoria es uno de ellos.

Esta fórmula, la de los dos años por cada curso, se suaviza con los conductores profesionales, que sí pueden reeducarse de manera anual, es decir, realizar un curso cada año. Por otra parte, si el conductor ha perdido todos los puntos posibles, la DGT retira el carnet y hay que estar obligatoriamente por seis meses sin poder conducir, un periodo de tiempo que se acorta hasta los tres meses para los conductores profesionales.

Los cursos que se inician desde cero puntos, tras la retirada por completo del carnet, son de 24 horas lectivas. A su vez, cuando el curso finaliza hay que enfrentarse a una prueba teórica. Si esta se supera con éxito, el conductor recupera los ocho puntos y puede ir sumando hasta alcanzar los 15 como máximo.

¿Cómo ir ganando puntos si no se cometen infracciones?

Las distintas infracciones de tráfico van restando puntos en el carnet. Las más leves que conllevan la sanción de puntos retiran ya hasta tres, y son acciones como no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil o efectuar cambios de sentido en zonas prohibidas.

Los castigos más severos conllevan la pérdida de seis puntos. Por otra parte, todas estas infracciones se complementan con sanciones económicas. Teniendo en cuenta que se pueden acumular hasta 15 puntos, perder tres puede resultar problemático, pero no muy preocupante.

No obstante, el problema ocurre cuando se suceden las infracciones. A su vez hay conductores que no parten de una situación tan ventajosa. Las personas que se sacan el carnet por primera vez o que lo recuperan tras haber perdido todos los puntos parten comienzan solo con ocho. Si pasan dos años sin infracciones ya sí alcanzan los 12.

La normativa impuesta desde el año 2016 tiene el doble objetivo de castigar a los malos conductores y premiar a los buenos. En el aspecto positivo cabe destacar que si se acumulan tres años sin cometer infracciones se suman dos puntos más en el total. La cantidad máxima son los 15 puntos.

De este modo, cualquier conductor va a ir acumulando puntos sin necesidad de asistir a cursos de reeducación, pero para ello deberá comportarse de manera correcta mientras circula. Los sistemas para ganar puntos mediante las clases en centros acreditados son útiles para aquellas personas que han acumulado varias infracciones, llegando a un límite peligroso que les podría dejar sin carnet ante un nuevo error o distracción.