Sociedad

La cal del agua en España y sus municipios

22/04/2022

La cal del agua en España y sus municipios

El agua que sale por el grifo no es igual en todos los municipios de España. Tiene que cumplir ciertos parámetros para ser considerada como potable, pero por lo demás su composición depende mucho de los minerales del suelo.

Estos minerales son los que hacen que el agua sea blanda o dura, es decir, que tenga una mayor o menor presencia de cal, la cual repercute en el sabor del agua, los tiempos de cocción de los alimentos, la duración de los electrodomésticos, etc., por lo que eliminar la cal del agua debe ser una prioridad.

¿Qué es la cal?

La cal proviene de los minerales diluidos en el agua, los cuales dependen del tipo de suelo en donde esté el río o pozo del que nos abastecemos. Entre ellos está el carbonato de calcio, que en el agua se presenta como bicarbonato de calcio, y también el magnesio.

Este bicarbonato se vuelve a convertir en carbonato de calcio cuando el agua se evapora y poco a poco va cristalizando, formando la famosa cal que todos conocemos.

¿Dónde está el agua con más cal de España?

Aunque hay excepciones, los municipios con el agua más dura de nuestro país se encuentran en el sur y en el levante.

Aquí el agua es muy dura y sus habitantes lo notan en su día a día, tanto que en algunas ocasiones es casi imposible usarla de manera normal y hay que implementar soluciones como el Descalcificador Greensoft en la vivienda.

¿Por qué utilizar un descalcificador?

Tener cal en el agua significa muchos inconvenientes, de manera que vamos a ver algunos de los fundamentales, los cuales nos hacen pensar en que el descalcificador es la mejor solución.

Evitar la rotura de grifos y electrodomésticos

Los grifos son una de las principales víctimas de esta sal, ya que se va depositando en su interior obstruyendo la salida del agua y lo mismo pasa en las gomas que llevan por dentro, que se acaban secando y cuarteando.

En el caso del mecanismo que los abre y los cierra, no es raro que al pasar dos o tres años se estropee y comiencen a perder agua, por lo que hay que cambiarlos.

No solo los grifos sufren la presencia de las sales, puesto que hay electrodomésticos cuya vida se acorta mucho, como son las lavadoras, lavavajillas y termos eléctricos. El carbonato de calcio tapa las entradas del agua y se deposita en las resistencias hasta que las rompe.

Nos ayuda a limpiar

Limpiar una vivienda con agua dura es más difícil que hacerlo en una con el agua blanda. La mampara de la ducha se irá oscureciendo poco a poco, los azulejos comenzarán a tener una especie de película grisácea, los grifos perderán su brillo, etc.

Si no nos empleamos a fondo, al final quitar la cal será muy difícil y de ahí la importancia de poner un descalcificador, el cual nos evita todos estos inconvenientes.

Muchos municipios de España tienen un agua muy dura que nos complica un poco el día a día. Puede provocar problemas en los electrodomésticos y en la fontanería, además de hacer muy compleja la limpieza, de manera que lo mejor es comprar un descalcificador doméstico.