Tener una comunidad de vecinos puede ser una de las mejores inversiones de cara al futuro, pero eso no quiere decir que se deban dejar de hacer tareas diarias para mantener los inmuebles, para gestionar las responsabilidades de los propietarios, cumplir con las normas y leyes, entre otros asuntos. El papel de un administrador de fincas colegiado es precisamente brindar soluciones en ese sentido.
Contar con los servicios de un buen administrador de fincas Huelva es una gran decisión, sobre todo si se piensa en la gestión de una comunidad de propietarios desde la eficiencia, la eficacia y el ahorro de costes. Porque aunque cueste creerlo al principio, delegar estas funciones de administración de inmuebles y comunidades de propietarios en personas expertas en el ramo, debidamente colegiadas, puede resultar mucho más ventajoso de lo que cabría esperar.
Principales servicios que prestan
- Tareas contables y administrativas: la gestión contable es una de las principales responsabilidades como propietario de un inmueble para alquiler o venta. En una comunidad requiere llevar la gestión de ingresos y gastos de acuerdo a un Plan General Contable. Algo similar ocurre con la gestión administrativa, donde se deben redactar informes, convocatorias, actas, siguiendo la legislación vigente.
- Gestión de incidencias y de mantenimiento: el mantenimiento de la propiedad es algo inherente a la tenencia de la misma. Delegar todas estas responsabilidades en profesionales expertos garantizará que siempre se lleven a cabo y que con ello las viviendas nunca pierdan valor. En lo referente a las incidencias, poder contar con profesionales para las reclamaciones, conflictos entre vecinos, morosidad y demás, es algo que sin duda tendrá mejores resultados y no expondrá al propietario de los inmuebles a esta clase de situaciones.
- Cumplir la ley: como propietario, es bien sabida la dificultad para mantenerse al día de todas las novedades del sector, de las normativas que hay que cumplir o cómo hay que aprovechar ciertos beneficios para ofrecer mayor calidad con mayor rentabilidad. Un administrador de fincas, a través de sus servicios, puede hacerse cargo, por ejemplo del trámite del Certificado Energético Huelva, un requisito indispensable para poder vender o alquilar una propiedad (sea local o vivienda) en la actualidad, pero también para cualquier otro tema que necesite cumplir las leyes.
Ventajas de contratar un administrador de fincas
Siempre que se está comenzando en un negocio como este se suele creer que hacerlo todo por cuenta propia será posible, o bien, que los propios vecinos pueden consolidar una gestión comunitaria eficaz. La verdad es que pocas veces ocurre así y para evitar conflictos que solo entorpezcan las relaciones y mitiguen el potencial de crecimiento del inmueble como fuente de negocio, lo mejor es delegar las funciones burocráticas, administrativas, contables, jurídicas y de mantenimiento en profesionales que se han preparado y están debidamente colegiados para ello.
Contar con un administrador de fincas brinda, entonces, importantes ventajas:
- Ventajas legales: se asegura siempre de cumplir la ley, y en caso de surgir alguna oportunidad, subsidio o ayuda a las comunidades, se encargan también de redactar las solicitudes y todo lo que sea necesario para aprovechar dichas ocasiones.
- Ventajas administrativas: las tareas más tediosas, pero necesarias, ya no las tendrán que hacer a modo personal los propietarios, pudiendo delegarse completamente.
- Servicio competitivo: son servicios especializados y adaptables, por lo que siempre se podrá determinar cuál es el grado de ocupación que tendrá el administrador de fincas con respecto a su comunidad de vecinos. Algunos solo se ocupan de las juntas, de la redacción de actas o de las incidencias, mientras que otros hacen una gestión integral de los inmuebles. Todo depende de lo pretendido por el propietario. En todo caso, resulta ser un servicio bastante económico para la ayuda que brinda, por lo que en casi todos los casos convendrá su contratación.
Lo que resulta innegable es que para su contratación, la experiencia, las recomendaciones, estar colegiados y saber exactamente lo que se pretende, será indispensable para tomar la decisión.