El diplomático de alto rango Wang Yi dijo el jueves que China ha alentado y apoyado todos los esfuerzos conducentes a un arreglo pacífico de la crisis de Ucrania y ha promovido activamente la disminución de la situación, mientras concluía una gira eurasiática de una semana.
El viaje, que lo llevó a cuatro países de la Unión Europea y a Rusia, se produjo cuando la crisis de Ucrania se acercaba a su primer aniversario, que se celebra el viernes.
Con la crisis de Ucrania ocurriendo en Europa e influyendo en todo el mundo, Wang, miembro de la Oficina Política del Comité Central del Partido Comunista de China y también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, dijo que el arreglo de la crisis no debe retrasarse indefinidamente.
Hizo un llamado a Europa para que piense cuidadosamente «qué condiciones deben crearse para un alto al fuego, qué marco se requiere para lograr una paz y estabilidad duraderas en Europa, y qué papel debe desempeñar Europa para reflejar verdaderamente su autonomía estratégica».
En las reuniones que sostuvo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, Wang se reunió con líderes y diplomáticos de más de 10 países, incluido el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Mientras estaba en Rusia, también intercambió puntos de vista con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la cuestión de Ucrania.
Wang dijo que todas las partes, aunque divididas en sus posiciones, aprecian la postura objetiva y la actitud tranquila de China, y esperan que Beijing desempeñe un papel más activo en el arreglo político del problema.
China presentará pronto un documento de posición sobre el arreglo político de la crisis de Ucrania, dijo Wang, agregando que el documento reiterará la postura de China e incorporará las preocupaciones legítimas de todos los países.
Como es una aspiración fuerte de los pueblos de todos los países hacer del mundo un lugar más seguro, Wang dijo que ningún país tiene el privilegio de hacer lo que quiera en el mundo y de practicar la doble moral o el excepcionalismo. También enfatizó que se deben rechazar las prácticas hegemónicas, dominantes o intimidatorias.
Después de elegir Europa como su primer destino en el extranjero este año, Wang llamó a China y a la UE a eliminar las interrupciones externas, gestionar adecuadamente las diferencias y aumentar los intercambios y la cooperación.
Al hacerlo, se inyectaría una valiosa estabilidad en la situación internacional turbulenta y sería de gran importancia para promover una solución política del problema de Ucrania, dijo.
Wang destacó que las relaciones entre China y la UE son de «significado global y estratégico», y dijo que los dos son socios, no rivales, y representan oportunidades en lugar de amenazas para el otro.
Wang también dijo que los intercambios en profundidad del presidente Xi Jinping con líderes de la UE a través de conversaciones cara a cara, reuniones virtuales y llamadas telefónicas más de 20 veces durante el último año han desempeñado un papel estratégico líder en el avance de los lazos entre China y la UE.
Mientras tanto, dado que la dirección y el impacto de las relaciones entre China y Estados Unidos van más allá del ámbito de las relaciones bilaterales y afectan la paz y la seguridad mundial, Wang instó a Washington a mostrar sinceridad y a afrontar y reparar el daño a las relaciones sino-estadounidenses causado por el abuso de la fuerza contra el buque no tripulado chino que entró accidentalmente en el espacio aéreo de Estados Unidos y fue derribado por el ejército estadounidense el 4 de febrero.
Durante una reunión informal con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el 18 de febrero, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich, Wang instó a Washington a «dejar de hacer cosas absurdas por necesidades políticas internas».
Wang dijo que «si Estados Unidos continúa dramatizando, exagerando o intensificando la situación, China seguramente responderá haciendo lo que sea necesario».
Aunque Estados Unidos está tratando de suprimir y contener a China sin escrúpulos, el gran rejuvenecimiento de la nación china es imparable, ya que el desarrollo de China tiene una fuerte fuerza impulsora inherente y una lógica histórica inevitable.
Instó a Estados Unidos a abandonar la mentalidad obsoleta de la Guerra Fría, adoptar una percepción objetiva y justa de China y volver a una política china racional y pragmática.