1872 views 4 mins 0 comments

Sierras circulares: tipos y aplicaciones más habituales

In Sociedad
octubre 05, 2023

Llevar a cabo trabajos de carpintería requiere de ciertos conocimientos, especialmente cuando los vamos a realizar en un entorno profesional en el que la exigencia es alta. Este conocimiento se debe combinar con las herramientas adecuadas, y dentro de la profesión la sierra circular es una de las más usadas por la versatilidad que aporta.

¿Cuáles son los tipos principales de sierras circulares?

Hay varias clases de sierras circulares en el mercado y podemos decantarnos por aquella que nos vaya mejor, aunque lo cierto es que ahora suelen ser capaces de hacer varios trabajos.

La más común es la sierra circular de mano. Se puede llevar en la furgoneta y transportar sin demasiado esfuerzo por la obra, en donde los profesionales las emplean a la hora de hacer cortes rectos en tableros, madera contrachapada y diversos materiales de construcción.

También tenemos la sierra circular de mesa, que es la que montan en los talleres. Con ella, los cortes en maderas grandes son muy sencillos. Además, tiene una precisión enorme.

Algo menos corriente es la sierra circular de inglete. Esta hace cortes en ángulo y biselados, lo que se puede conseguir también con las dos anteriores.

Por último, podemos nombrar a la sierra circular de inmersión. Su especialidad son los materiales gruesos, esos con los que una sierra de mano no puede.

¿Qué partes nos encontramos en una sierra circular?

Estas sierras para carpintería tienen una serie de piezas que son generales en todas ellas, con independencia de su tipo. Una es la propia hoja de la sierra, que es la que hace el corte, de manera que es una parte fundamental. Se pueden ir cambiando y es posible comprar hojas para diversos materiales, con un corte más preciso o que corten de forma rápida.

El motor es otro componente que comparten todas las sierras circulares. De su potencia va a depender el trabajo que podamos hacer, pues si queremos cortar materiales duros y gruesos nos hará falta un motor con muchos vatios. No hay que olvidarse del protector, que no es más que un plástico que evita que la madera se proyecte al cortar. La hoja gira a gran velocidad y no conviene que una astilla termine en nuestra cara.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger la sierra circular adecuada?

Cuando vamos a comprar una sierra circular, no podemos adquirir la primera que veamos. De hecho, hay factores que son cruciales a la hora de elegir.

¿Cortes rectos o biselados?

Dependiendo de los cortes que realicemos hay que escoger una u otra máquina. La sierra circular de mano es la mejor en los cortes rectos, aunque dependiendo del modelo es posible que nos sirva para cortes en ángulo esporádicos.

Sin embargo, en el caso de que hagamos muchos cortes biselados o con ángulos, lo mejor es optar por una sierra ingletadora.

El motor es lo más importante

Las hojas de la sierra se pueden intercambiar, pero el motor no. Por eso, hay que pensar muy bien qué uso le vamos a dar a esta máquina, todo con el fin de adquirir una que tenga un motor con suficiente potencia.

/ Published posts: 1626

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.