La realidad virtual es una tecnología muy versátil e innovadora, capaz de adaptarse a cualquier entorno y aplicable a casi cualquier área de trabajo, es por este motivo que su impacto social es muy significativo. En este artículo se van a presentar los beneficios más destacados en la sociedad al aplicar este entorno tecnológico
La realidad virtual es una simulación digital en la que las personas, mediante gadgets especializados, pueden interactuar con un entorno virtual como si estuviesen presencialmente en un espacio físico, ya que el espacio y todos los objetos que en él se encuentran tienen apariencia real. Jaron Lanier fue uno de los pioneros de este campo tecnológico y presentó el término realidad virtual ya en 1980.
Una de las claves para comprender qué es la RV es entender que se trata de una experiencia interactiva y que envuelve al usuario, es decir, mire hacia donde mire, todo estará definido por el diseño de los ordenadores. Para que sea exitosa, los programas informáticos deben facilitar la tarea a las computadoras para calcular y visualizar la información sensorial con rapidez, de manera que sean capaces de engañar a los sentidos de los usuarios.
Áreas destacadas de la sociedad que se benefician de la realidad aumentada en el día a día
Aunque son muchas las aplicaciones que presenta esta tecnología a la sociedad, a continuación, se van a presentar algunos de los beneficios de la realidad virtual más notables y en diferentes áreas de aplicación.
En el ámbito doméstico
La realidad virtual ya se utiliza en los hogares para brindar a un amplio colectivo de personas, que por diferentes motivos no pueda salir del inmueble, la oportunidad de vivir la experiencia de estar, en París, Londres, Amsterdam o en el desierto del Sahara sin moverse de su domicilio. Estas escapadas virtuales sirven para aliviar la tensión y frustración de no poder vivir esas experiencias, ya sea por una enfermedad, incapacidad, o cualquier otro impedimento.
Asimismo, resulta muy útil como herramienta para el tratamiento de las fobias, ya que es posible recrear una escena que sirva para afrontar esas situaciones que producen rechazo, ya sea para perder el miedo a hablar el público, simulando una audiencia, o a las alturas, desde un rascacielos.
En Recursos Humanos
En el ámbito empresarial, en lugar de presentarle a cada nuevo empleado las instalaciones, explicándoles dónde se localiza cada dependencia y los que se hace en cada una de ellas, esto puede hacerse grabando los espacios en 360º para posteriormente trasladarlos a una sala de exposiciones virtual. Cada nuevo aprendiz podrá acceder a este contenido, mejorando la productividad al no tener que encargarse ningún empleado con más antigüedad de este cometido.
En la educación
La realidad virtual ofrece a los usuarios una experiencia inmersiva y práctica, motivo por el que se ha convertido en una herramienta muy atractiva para la educación que despierta el interés de los estudiantes en las materias donde se utilice. Con esta tecnología se crea una experiencia simulada en un entorno virtual que le permite a los alumnos moverse e interactuar dentro de él, experimentando las más variadas situaciones sin salir del aula.
Se trata de una forma innovadora y efectiva de enseñar de una manera más interactiva y práctica, mejorando notablemente la retención del conocimiento y aumentando la motivación por aprender.
En el comercio electrónico
Los ecommerce que trabajan con este tipo de tecnología presentan a los compradores sus productos, como por ejemplo muebles, en 360º proyectándolo allá donde se encuentren. De este modo, es más fácil que la intención de compra se materialice sin retrasar la decisión y reduciendo la cantidad de devoluciones.
En las inmobiliarias
Especialmente útil resulta para este tipo de negocios, ya que las personas se hagan una idea bastante certera de los inmuebles de interés sin necesidad de desplazarse, ahorrando gran cantidad de tiempo y recursos. De este modo, el posible comprador va a percibir el tamaño del espacio, recorrer las habitaciones… eligiendo, entre un amplio número de viviendas, visitar de forma presencial solo aquellas que realmente le parezcan interesantes, descartando el resto.
Ocio
Es habitual relacionar el término realidad virtual a la industria de los videojuegos debido a que es en este entorno donde ha obtenido un mayor rendimiento.
En la industria del cine, aunque representa un auténtico desafío, ya ha empezado a moverse para ofrecer una experiencia mucho más envolvente. Se trata de una idea que está todavía en fase de estudio, pero desde Hollywood hasta Google se encuentran trabajando duro para que esto llegue a ser una realidad.
La realidad virtual está ya integrada en la sociedad en muchas acciones cotidianas y se espera que su crecimiento sea exponencial en los próximos años, y no solo en el ámbito del ocio, sino que como se ha podido ver en este artículo, su versatilidad hace que tenga gran cantidad de aplicaciones.