Nueva York: La policía de Nueva York está intensificando sus esfuerzos para dar con el paradero del autor de un tiroteo que resultó en la muerte de un alto ejecutivo de UnitedHealth. Brian Thompson, de 50 años y CEO de la unidad de seguros de la compañía, fue atacado el pasado miércoles en una acera de Midtown Manhattan, en lo que las autoridades consideran un ataque premeditado y dirigido. Este suceso tuvo lugar justo antes de la conferencia anual de inversores de la empresa, que se celebró en el hotel Hilton de la Sexta Avenida.
Las fuerzas del orden han comenzado a examinar grabaciones de vigilancia y han solicitado la colaboración del público. La policía ha publicado varias imágenes del sospechoso, que fue capturado por cámaras de seguridad durante su estancia en la ciudad. Hasta el momento, no se ha podido identificar al individuo, quien fue visto por última vez montando una bicicleta eléctrica en Central Park.
La policía ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares por información que conduzca a la captura y condena del autor del crimen. En el lugar del tiroteo se encontraron casquillos de bala con las palabras «deny» (negar), «defend» (defender) y «depose» (deponer) grabadas, un hecho que ha despertado el interés de los investigadores. Estas palabras hacen referencia al título del libro «Delay Deny Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claims and What You Can Do About It», escrito por Jay Feinman en 2010, crítico con la industria de los seguros. Feinman, profesor emérito en la Facultad de Derecho de la Universidad Rutgers, no ha querido hacer comentarios al respecto.
UnitedHealth es la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos, proporcionando cobertura a decenas de millones de estadounidenses, quienes, a su vez, enfrentan los costos de atención médica más altos del mundo. Thompson se unió a UnitedHealth en 2004 y asumió el cargo de CEO de UnitedHealthcare en abril de 2021.
Según informaciones de CNN, los investigadores creen que el sospechoso llegó a Nueva York el 24 de noviembre tras viajar desde Atlanta en autobús. Al llegar, se registró en un albergue utilizando una identificación falsa y pagó en efectivo. Los detectives apuntan a que el autor del crimen tiene experiencia con armas, dado el modo en que llevó a cabo el ataque, que fue metódico y deliberado.
Las grabaciones de seguridad muestran al tirador, vestido con una sudadera con capucha, pasamontañas y una mochila gris, acercarse a Thompson por detrás, levantar su pistola y disparar a su espalda. Las autoridades han indicado que el agresor esperó varios minutos fuera del hotel antes de atacar, ignorando a otros transeúntes que se encontraban en la zona.
Aparte de las grabaciones, la policía encontró un teléfono en un callejón por el que el tirador huyó y también recuperó una botella de agua que el sospechoso compró minutos antes del ataque. Sin embargo, una huella dactilar hallada en la botella no pudo ser utilizada para identificar al autor, ya que estaba demasiado difusa.
Nueva York cuenta con uno de los sistemas de vigilancia más avanzados de cualquier ciudad estadounidense, desarrollado en gran parte tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con miles de cámaras en toda la ciudad, las transmisiones pueden ser monitoreadas en tiempo real y revisadas, además de contar con un software de reconocimiento facial que facilita la identificación de individuos sospechosos.