Alice Weidel, la primera candidata a canciller del partido AfD, promete frenar la ayuda militar a Ucrania

In Internacional
diciembre 07, 2024

Alice Weidel, co-líder del partido de derechas Alternativa para Alemania (AfD), ha sido nominada como la primera candidata de su partido para el cargo de canciller. Este es un paso significativo en la historia de la AfD, que, desde su fundación en 2013, ha ido ganando terreno en el panorama político alemán y se ha convertido en la segunda fuerza política más fuerte del país.

En declaraciones a la prensa tras su nominación, Weidel se comprometió a oponerse a cualquier suministro de armas a Ucrania en caso de que logre suceder a Olaf Scholz en la cancillería. “Queremos la paz en Ucrania”, afirmó la política de 45 años, explicando que su partido se considera una “partido de la paz”. Weidel subrayó que no desea que Alemania se convierta en parte activa del conflicto, rechazando el envío de armamento, incluyendo misiles y tanques, que podría implicar la participación directa de personal militar alemán en el conflicto.

El contexto político en Alemania

La postura de Weidel contrasta con la de Scholz y sus aliados de los Verdes y los Demócratas Libres, quienes en 2022 tomaron la decisión de romper con una política exterior de pacifismo que había caracterizado a Alemania durante décadas. Desde entonces, Berlín ha proporcionado casi 17.000 millones de euros en ayuda militar, económica y humanitaria a Ucrania. Esta decisión ha llevado a un aumento considerable en los costos de electricidad, afectando a grandes industrias alemanas como Volkswagen y BASF, que se han visto obligadas a cerrar plantas y despedir personal.

La situación económica en Alemania ha llevado a una crisis de confianza en el gobierno de Scholz, que se espera que pierda un voto de confianza en el parlamento este mes. La Sozialdemokratische Partei Deutschlands (SPD), el partido de Scholz, está actualmente en una posición muy débil, con encuestas que la sitúan en torno al 15%, mientras que la AfD alcanza un 18% y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) se posiciona en un 32%.

Sin embargo, a pesar del crecimiento del apoyo a la AfD, se prevé que Weidel tenga escasas posibilidades de asumir el cargo de canciller. Aun si su partido lograra convertirse en la fuerza más votada en las elecciones anticipadas de febrero, todos los demás partidos tradicionales han descartado formar coaliciones con la AfD. De hecho, un grupo de 113 miembros del Bundestag ha propuesto la prohibición del partido, acusándolo de ser una organización “nazi” que atenta contra la constitución alemana.

/ Published posts: 3797

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.