El cierre del espacio aéreo ruso perjudica a las aerolíneas europeas frente a la competencia china

In Economía
diciembre 10, 2024

La reciente clausura del espacio aéreo ruso ha llevado a las aerolíneas europeas a replantear sus rutas hacia Asia, enfrentándose a costos elevados y una creciente competencia por parte de compañías chinas. Esta situación se ha derivado de las sanciones impuestas por Occidente a Rusia tras el agravamiento del conflicto en Ucrania en 2022. Como respuesta, Moscú prohibió la entrada de aviones de países ‘no amigables’, lo que ha obligado a las aerolíneas de la UE a modificar sus trayectorias, resultando en un mayor consumo de combustible y, por ende, en un incremento de los costos operativos.

De acuerdo con un informe de Politico EU, las aerolíneas europeas como Lufthansa, British Airways y LOT de Polonia han tenido que suspender varias rutas entre Europa y Asia. En contraste, las aerolíneas chinas y otros operadores no europeos han aumentado sus vuelos directos entre ambos continentes, beneficiándose de la situación, ya que las sanciones no les afectan. Esta diferencia de tratamiento pone de manifiesto una desventaja competitiva para los transportistas europeos, como ha señalado la CEO del aeropuerto de Berlín, Aletta von Massenbach.

Impacto de las sanciones en la industria aérea europea

Investigaciones recientes del Centro Aeroespacial Alemán han mostrado que las sanciones han provocado un aumento en los tiempos de viaje y en los costos operativos de las aerolíneas europeas, lo que ha llevado a un encarecimiento de los billetes. Por ejemplo, el vuelo de Finnair de Helsinki a Pekín ha visto incrementada su duración en casi cuatro horas debido a las nuevas rutas que deben seguir.

En octubre, Marjan Rintel, CEO de Royal Dutch Airlines (KLM), sugirió que la Unión Europea debería implementar medidas financieras para frenar la competencia de las aerolíneas chinas, que pueden cruzar el espacio aéreo ruso sin restricciones. A pesar de que la Comisión Europea ha prometido estudiar la cuestión de la competencia en las rutas internacionales, se mantiene un escepticismo general en la industria sobre la posibilidad de que Bruselas actúe de manera efectiva.

El aumento de la cuota de mercado de las aerolíneas chinas en las rutas entre Asia y Europa es notable. China Eastern Airlines, por ejemplo, anunció el verano pasado que ampliaría su capacidad en Europa, ofreciendo 19 rutas y 244 vuelos semanales. Air China, uno de los principales operadores que conectan China con Europa, ha superado sus niveles de capacidad de 2019 en un 116%, según datos de Global Times de China.

Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha señalado que la clausura del espacio aéreo ruso «no tiene nada que ver con la seguridad» y que las aerolíneas europeas son «víctimas de la política». Walsh expresó su esperanza de que el eventual fin del conflicto en Ucrania conduzca a un retorno a un «entorno más normal», aunque reconoció que esto podría ser un deseo poco realista.

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