Las acciones de UnitedHealth Group (NYSE: UNH) han experimentado una caída significativa en el mercado tras la aparición de informaciones que indican que el Senado de los Estados Unidos está trabajando en un proyecto de ley que obligaría a las compañías de seguros de salud, como UnitedHealth, a desprenderse de sus gestores de beneficios farmacéuticos (PBMs) en un plazo de tres años. Como resultado, la acción se encontraba con un descenso del 5% a las 11:44 a.m. ET. Otras compañías de seguros de salud, como Cigna y CVS Health, también vieron descender el valor de sus acciones en respuesta a la noticia.
El proyecto de ley, que ha sido reportado por The Wall Street Journal, parece contar con el apoyo bipartidista, siendo patrocinado por la demócrata Elizabeth Warren y el republicano Josh Hawley. La intención de esta legislación es desmantelar una fuente clave de burocracia en el sistema de salud estadounidense, dado que los gestores de beneficios farmacéuticos actúan como intermediarios en la industria farmacéutica, gestionando programas de medicamentos recetados en nombre de las compañías de seguros. Anteriormente, ha habido esfuerzos regulatorios para disminuir su poder y control sobre el mercado.
UnitedHealth, la mayor compañía de seguros de salud en Estados Unidos, posee uno de los PBMs más grandes, Optum Rx, que en 2023 gestionó 159 mil millones de dólares en gastos farmacéuticos y 63 mil millones en gastos de medicamentos especializados. La compañía, con un valor de mercado cercano a los 500 mil millones de dólares, ha crecido tanto de manera orgánica como a través de adquisiciones, convirtiéndose en un conglomerado que abarca casi todos los aspectos del cuidado de la salud.
Reacciones y futuro de la regulación
A raíz de la reciente muerte de un alto ejecutivo de UnitedHealth, las prácticas de la compañía han sido objeto de un intenso escrutinio. En las redes sociales, las reacciones no se han centrado en la compasión, sino en la indignación hacia UnitedHealth y el resto de la industria de seguros. El congresista Dean Philips, representante del distrito de UnitedHealth en Minnesota, ha manifestado que el Congreso debe hacer más para garantizar que el sistema de salud funcione para todos.
En vista de la creciente presión pública, es probable que se produzcan más regulaciones sobre UnitedHealth y sus competidores en los próximos años. No obstante, la efectividad y la dirección de estas acciones dependerán de la próxima administración y de si la historia continúa presente en la conciencia pública. Esta situación refleja un fenómeno que se observa en diversos contextos globales, donde las políticas de salud pueden ser un foco de atención y debate en el ámbito político.