El recién nombrado primer ministro de Siria, Mohammed al-Bashir, ha recibido el mandato de supervisar los asuntos cotidianos del país hasta el 1 de marzo de 2025, momento en el que se espera la formación de un gabinete permanente. Al-Bashir, quien anteriormente lideró el gobierno de los islamistas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en Idlib, fue designado tras la captura de Damasco por una coalición de grupos de oposición que derrocó al presidente Bashar Assad.
En su primera entrevista como primer ministro, al-Bashir declaró a Al Jazeera que “miembros del antiguo gobierno y algunos directores de la administración en Idlib” han sido invitados a ayudar a “facilitar todos los trabajos necesarios durante los próximos dos meses hasta que tengamos un sistema constitucional que pueda servir al pueblo sirio.” En este sentido, al-Bashir enfatizó la importancia de que “ahora es el momento de que estas personas disfruten de estabilidad y calma.”
Al-Bashir fue nombrado tras una reunión con el líder de HTS, Abu Mohammad al-Julani, y el ex primer ministro del gobierno de Assad, Mohammad al-Jalali. Según Al Jazeera, los ministros del gobierno liderado por HTS en Idlib han llegado a Damasco. Las fuentes en la capital siria indican que los antiguos servicios de seguridad serán disueltos y que se derogarán las leyes existentes sobre terrorismo. Las nuevas autoridades se encargarán de reorganizar el ejército, mientras que el nuevo gabinete priorizará la seguridad y los servicios públicos.
Desafíos y expectativas del nuevo gobierno
A pesar de que HTS ha prometido proteger a las minorías religiosas de Siria, varios países han expresado su preocupación por los vínculos históricos del grupo con al-Qaeda y su implicación en masacres de civiles a lo largo de la guerra. Este grupo sigue siendo catalogado como una organización terrorista por la ONU y Estados Unidos. En este contexto, el presidente saliente de EE. UU., Joe Biden, subrayó que “no hay que engañarse, algunos de los grupos rebeldes que derrocaron a Assad tienen su propio historial sombrío de terrorismo y abusos a los derechos humanos.” Biden añadió que Washington “evaluará no solo sus palabras, sino también sus acciones.”
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha instado a las nuevas autoridades sirias a formar un gobierno de unidad que funcione “de manera ordenada” e incluya “a todas las partes dentro de Siria.” Este llamado a la unidad refleja una necesidad de estabilidad en la región, que ha sido profundamente afectada por años de conflicto y divisiones internas.