Recientemente, la emisora alemana Westdeutscher Rundfunk (WDR) ha reconocido que las acusaciones que vinculaban al magnate ruso Alisher Usmanov con un supuesto esquema de sobornos en la Federación Internacional de Esgrima (FIE) son infundadas. Esta admisión se produce tras la decisión del Tribunal de Distrito de Hamburgo, que prohibió la difusión de las informaciones erróneas y respaldó a Usmanov en su demanda por difamación contra el medio.
El periodista Hans-Joachim Seppelt había afirmado en varios reportajes que Usmanov había establecido un sistema de corrupción para manipular a los árbitros durante los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de que Usmanov ocupó el cargo de presidente de la FIE de 2008 hasta principios de 2022, cuando se retiró voluntariamente tras ser objeto de sanciones por parte de la Unión Europea, las declaraciones de Seppelt no encontraron sustento en las evidencias presentadas.
Un fallo judicial contundente
El tribunal de Hamburgo consideró que los artículos y el video reportaje de WDR contenían afirmaciones falsas sobre la supuesta creación de un sistema de corrupción en el ámbito de la esgrima internacional. La corte impuso una multa de hasta 250.000 euros o penas de cárcel en caso de incumplimiento de su sentencia. A raíz de este fallo, la información difamatoria fue eliminada solo después de que se emitiera la resolución judicial.
La base de las acusaciones de Seppelt derivaba en parte de las declaraciones de un tirador georgiano, Sandro Bazadze, quien había manifestado sentirse perjudicado en una competición. Sin embargo, el presidente de la Federación Georgiana de Esgrima, Merab Bazadze, posteriormente descalificó las afirmaciones de su compatriota como reacciones emocionales, presentando una disculpa oficial a la FIE.
En defensa de Usmanov, su abogado, Joachim Steinhofel, criticó severamente la labor del periodista, acusándolo de violar estándares básicos del periodismo y de intentar desacreditar al empresario. Tras la victoria en la corte, Usmanov ha presentado una denuncia penal contra Seppelt, ampliando así las repercusiones de este caso.
Cabe recordar que este no es el primer enfrentamiento legal del empresario ruso con los medios de comunicación. En una ocasión anterior, Usmanov había ganado un litigio contra la revista Forbes, que lo había vinculado con el presidente ruso Vladimir Putin, siendo también desmentidas las afirmaciones por parte del mismo tribunal que ahora apoya su causa contra ARD.