Recientemente, se ha reportado un brote de intoxicaciones que ha afectado a varios consumidores de hamburguesas Quarter Pounder de McDonald’s en Estados Unidos. Según los datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una persona ha fallecido y al menos 49 más han presentado síntomas de enfermedad tras consumir este popular alimento rápido.
El brote se ha extendido entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, afectando a diez estados, siendo Colorado y Nebraska los más impactados. Las edades de los afectados varían entre 13 y 88 años, con el caso fatal registrado en un adulto mayor. Además, diez personas han requerido hospitalización, entre ellas un niño que padece síndrome urémico hemolítico, una condición grave que provoca daños en los vasos sanguíneos de los riñones.
Investigaciones sobre la fuente de la contaminación
Los CDC han indicado que el número real de personas enfermas podría ser considerablemente mayor al reportado, sugiriendo que el brote podría no estar limitado a las áreas donde se han confirmado los casos. Todos los 18 individuos entrevistados por funcionarios de salud pública afirmaron haber consumido hamburguesas de McDonald’s en la semana previa a su enfermedad. De 14 personas que recordaron qué hamburguesa habían elegido, 12 mencionaron haber comido una Quarter Pounder, un pilar del menú de McDonald’s desde los años 70.
A pesar de que aún no se ha determinado qué ingrediente de la hamburguesa está contaminado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha señalado que las cebollas en rodajas podrían ser las culpables. Por su parte, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) está rastreando los lotes de carne utilizados en las hamburguesas para identificar la fuente del brote.
Como respuesta a esta crisis, McDonald’s ha decidido retirar temporalmente la Quarter Pounder de su menú en los estados afectados y ha dejado de utilizar cebollas en rodajas en otros productos. En una entrevista en el programa Today, Joe Erlinger, presidente de McDonald’s USA, aseguró que la compañía ha tomado “medidas rápidas” y expresó su confianza en que “los consumidores pueden acudir a McDonald’s y disfrutar de nuestros clásicos”.
Las bacterias E. coli son microorganismos que normalmente habitan en el intestino de humanos y animales. No todas las cepas son perjudiciales, pero algunas pueden causar enfermedades severas, incluyendo fiebre, calambres abdominales, diarrea y vómitos. Estas cepas suelen infectar a las personas que ingieren materia fecal sin saberlo.