La serie Yellowstone, creada por Taylor Sheridan, ha generado un intenso debate tras la emisión de su penúltimo episodio el 8 de diciembre. Sheridan, quien también interpreta un papel menor como el entrenador de caballos Travis Wheatley, sorprendió a su audiencia al aparecer en la pantalla junto a la supermodelo Bella Hadid, quien asumió el rol de su novia en una trama que ha suscitado críticas por su contenido y por la forma en que retrata a las mujeres.
La elección de Hadid y la escena de strip poker en la que ambos personajes se ven involucrados han provocado reacciones adversas, especialmente entre las espectadoras. En redes sociales, muchos expresaron su descontento, señalando que Sheridan había desperdiciado uno de los últimos episodios de la serie en una autoexhibición que restó valor a la narrativa general del programa. Un usuario en la plataforma X comentó que “podríamos haber tenido ocho episodios más de Kevin Costner en lugar de esto”. Otro señalaba el “tamaño del ego de Taylor Sheridan” tras su aparición.
Las críticas no solo se centraron en la elección de Hadid, sino también en la representación de las mujeres en la obra de Sheridan. La escritora de cultura Elle, Lauren Puckett-Pope, sugirió que la inclusión de Hadid como novia de Sheridan es un reflejo de una autocomplacencia que puede resultar incómoda para la audiencia. Además, la diferencia de edad entre ambos personajes —Hadid tiene 28 años y Sheridan 54— ha sido vista como un cliché recurrente en Hollywood, lo que ha llevado a cuestionar la profundidad de los personajes femeninos en su narrativa.
Puckett-Pope argumenta que Hadid, al no tener un trasfondo significativo en la serie, se convirtió en un mero símbolo del atractivo de Travis, representando así una crítica hacia la objetivación de las mujeres en la televisión. Además, el diálogo entre su personaje y Beth Dutton, interpretado por Kelly Reilly, ha sido objeto de análisis, ya que Beth se refiere a Travis como “el hombre más arrogante que he conocido en mi vida” y cuestiona el atractivo del personaje de Hadid.
La serie ha sido objeto de críticas similares en otras producciones de Sheridan, como Landman, donde las protagonistas han sido descritas como caricaturas vacías, y su representación se percibe como un reflejo de fantasías masculinas. Claire Sisco King, profesora de cine y artes mediáticas, destaca que los shows de Sheridan suelen situarse en espacios tradicionalmente masculinos, lo que refuerza un enfoque que hipersexualiza a las mujeres y limita su desarrollo como personajes.
A pesar de que algunos actores, como Billy Bob Thornton, han defendido la visión de Sheridan, las críticas persisten. La percepción de que las mujeres en sus series son definidas por su atractivo para los hombres, y que sus historias son secundarias a las de los personajes masculinos, está comenzando a afectar la recepción de su trabajo. Con el cierre de Yellowstone previsto para el 15 de diciembre, la pregunta sobre la representación de las mujeres en sus futuras producciones se vuelve cada vez más relevante.
La serie, que ha mantenido una base de seguidores leales, podría enfrentar un desafío en mantener su atractivo si Sheridan no aborda estas críticas sobre la representación de las mujeres. La audiencia está atenta a cómo se desarrollarán estas dinámicas en las próximas entregas y si el enfoque de Sheridan evolucionará para incluir retratos más empoderados y complejos de los personajes femeninos.