A medida que las noches invernales se alargan, los habitantes del hemisferio norte tendrán la oportunidad de observar este fin de semana la última luna llena del año. Este fenómeno celestial, conocido como la «luna de las largas noches» o «luna fría», brillará intensamente en el cielo durante algo más de 16 horas, desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo.
Según el antiguo almanaque de agricultores, la luna alcanzará su máxima iluminación a las 4:02 a.m. ET del domingo, aunque, según la NASA, aparecerá redonda a simple vista durante aproximadamente tres días.
Observación de la luna fría
El nombre de la luna fría hace referencia al clima gélido que generalmente se experimenta en el hemisferio norte durante esta época del año. Este término proviene del pueblo mohicano, según el almanaque mencionado, que incluye nombres para cada luna llena derivados de las tradiciones de los nativos americanos y colonos.
Para aquellos que deseen disfrutar de esta luna, se recomienda observarla justo cuando está a punto de salir o de ponerse, cuando se sitúa cerca del horizonte. Es aconsejable abrigarse bien si se encuentra en zonas de clima frío y buscar cielos despejados para una mejor visibilidad.
La luna, que actúa como un espejo de la historia del sistema solar, nos ofrece una perspectiva única sobre nuestro planeta y su evolución. Como explica Sara Russell, investigadora y líder del Grupo de Materiales Planetarios en el Museo de Historia Natural de Londres, «la luna es casi como nuestro gemelo más pequeño» y su superficie craterizada nos permite observar cómo ambos cuerpos han sido impactados a lo largo de 4.500 millones de años.
Eventos celestiales próximos
Este año, la luna llena de diciembre coincide con una semana antes del solsticio de invierno, un evento astronómico que marca la noche más larga y el día más corto del hemisferio norte, mientras que ocurre lo opuesto en el hemisferio sur. El solsticio de invierno se producirá a las 4:21 a.m. ET del 21 de diciembre, según EarthSky.
La luna llena de enero será conocida como la luna del lobo y se manifestará el 25 de enero, según el Almanaque de los Agricultores. Además, se cierran el año con dos lluvias de meteoros; las Gemínidas se podrán observar hasta el 21 de diciembre, mientras que las Úrsidas alcanzarán su pico entre el 21 y el 22 de diciembre, según la Sociedad Americana de Meteoros.