El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó el crecimiento del deporte nacional durante la XIX Gala del Comité Olímpico Español (COE) celebrada en Madrid. En su intervención, Sánchez subrayó que «la rutina del triunfo no nos ha cambiado», haciendo referencia a la evolución del deporte en España en las últimas décadas y el notable desempeño en los recientes Juegos Olímpicos de París.
El presidente señaló: «España va a rueda, hoy tira del pelotón», y enfatizó que el país sigue celebrando cada victoria con la misma pasión que antes, mencionando el dolor compartido por la lesión de la jugadora de bádminton Carolina Marín. «Estuvimos a tu lado en el triunfo, Carolina, también en el dolor de esa maldita lesión», manifestó Sánchez, elogiando la valentía de la atleta ante la adversidad.
Logros y avances en el deporte español
Sánchez también agradeció a los deportistas por inspirar a las nuevas generaciones, resaltando su papel en la transformación social y en la promoción de valores como la igualdad y la inclusión. «Sois el grupo de deportistas con el que una generación ni siquiera pudo soñar, pero, sobre todo, sois el grupo de deportistas que las generaciones más jóvenes sueñan con emular», afirmó durante la gala.
El presidente hizo hincapié en tres hitos significativos conseguidos en los Juegos de París: la equiparación de premios entre deportistas olímpicos y paralímpicos, la representación mayoritaria de mujeres en la delegación española y la participación de la delegación más numerosa en la historia, excluyendo los Juegos de Barcelona 92. «Hoy, 100 años después de que una mujer representara a España por primera vez en unos Juegos, nuestra delegación se parece, al fin, al país que somos», destacó.
Dirigiéndose al presidente del COE, Alejandro Blanco, Sánchez alabó el arduo trabajo realizado durante el ciclo olímpico y mencionó la inversión de 50 millones de euros en el programa Team España, así como los 30 millones de euros en Becas ADO. Estas iniciativas han permitido un récord histórico en las subvenciones del Consejo Superior de Deportes a las federaciones deportivas.
El presidente también señaló que, en los últimos seis años, se han invertido 1.800 millones de euros en el deporte, un 63% más que en el periodo anterior, y anticipó que se destinarán más de 2.000 millones de euros en los próximos seis años. «La misma que nos hace ser el único país de Europa que incluyó el deporte en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation tras la pandemia», apuntó.
Sánchez enfatizó que el deporte no solo genera emociones, sino que también representa un motor de empleo y prosperidad, contribuyendo al PIB nacional en un 2,6%, con un incremento del 15% en el empleo en el sector desde 2018. «Estamos creando un espacio de datos del deporte español que utilizará la última tecnología aplicada al rendimiento deportivo», aseguró, refiriéndose a un proyecto que contará con una inversión de cinco millones de euros en inteligencia artificial.
Por último, el presidente se mostró solidario con las víctimas de la DANA en Valencia, anunciando la asignación de dos millones de euros en subvenciones para entidades deportivas afectadas y comprometiéndose a financiar hasta el 50% de la reparación de infraestructuras dañadas, llegando al 100% si es necesario.
En su discurso, Sánchez recordó cómo el deporte ha sido un reflejo de la transformación de España en los últimos 50 años, resaltando el progreso desde una época de derrotismo hacia una realidad en la que el país se ha acostumbrado a ganar, simbolizado por figuras como Pau Gasol y otros grandes deportistas españoles.