Rafael Louzán, nuevo presidente de la RFEF a pesar de su inhabilitación pendiente

In Deportes
diciembre 16, 2024

Rafael Louzán ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El hasta ahora presidente de la territorial gallega liderará el fútbol español durante los próximos cuatro años, hasta después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, tras haber derrotado al valenciano Salvador Gomar en la asamblea celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Resultados de la Elección

Louzán logró un total de 90 votos, frente a los 43 de Gomar, mientras que se registraron cuatro votos en blanco y uno nulo en la primera votación. El tercer candidato, el presidente extremeño Sergio Merchán, retiró su candidatura antes del inicio de la asamblea, dado que se consideraba un plan B de Louzán, en caso de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidiera su expulsión del proceso electoral. La asamblea contó con la presencia de 138 asambleístas, entre los que se encontraban figuras reconocidas del fútbol, como los futbolistas Dani Carvajal, Unai Simón y Álex Baena, y entrenadores como Ernesto Valverde y Vicente Moreno.

Entre las tres ausencias destacadas de la asamblea, se encontraban los entrenadores del Real Oviedo, Javier Calleja, y del Cartagena, Alejandro Castro ‘Jandro’. También estuvieron presentes invitados como Javier Tebas, presidente de LaLiga, y David Aganzo, presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), quienes debieron esperar a que la asamblea aprobara su presencia, algo que fue solicitado por Ana Ballesteros, presidenta de la Comisión Electoral. Esta misma presidenta descartó la retransmisión por ‘streaming’ de la asamblea, aunque la misma pudo ser seguida por los periodistas acreditados en una sala contigua a través de un circuito cerrado.

La victoria de Louzán se encuentra ahora supeditada a las decisiones que pueda tomar el TAD y la Justicia ordinaria. Louzán, exdirigente del PP, tiene pendiente una condena de inhabilitación para ocupar un cargo público por un delito de prevaricación que se remonta a su tiempo como presidente de la Diputación de Pontevedra. Esta pena será revisada por el Tribunal Supremo el próximo 5 de febrero. Atendiendo a los estatutos de la RFEF, dicha condena podría impedirle ocupar cualquier cargo en la institución, incluido el de presidente.

En los últimos días, el Gobierno había filtrado su intención de presentar una denuncia ante el TAD para anular la elección de Louzán. Sin embargo, para llevar a cabo dicha denuncia necesitaban el respaldo de un tercero, el cual no llegó. Se esperaba que Miguel Galán, conocido crítico de la federación, actuara en este sentido, pero finalmente Louzán alcanzó un acuerdo con él en relación a la validación de licencias para entrenadores formados en escuelas privadas.

A pesar de estos condicionantes, Louzán ha conseguido el apoyo mayoritario de la asamblea de la RFEF, un resultado que era previsible dado que fue el candidato que más avales presentó, un total de 51, sumando a los 23 de Merchán y los 26 de Gomar.

Esta ha sido la cuarta convocatoria de elecciones a la Federación en los últimos ocho meses, y podría celebrarse una quinta si el Tribunal Supremo no atiende el recurso de Louzán contra la sentencia que lo inhabilita. La designación de Louzán también responde a la petición de la FIFA de contar con un presidente con el que interactuar de cara a la organización del Mundial 2030, que se celebrará en España, Marruecos y Portugal, así como para los partidos homenaje al Centenario de la Copa del Mundo, que tendrán lugar en Uruguay, Argentina y Paraguay.

/ Published posts: 1445

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.