Se ha confirmado la salida de Sergio ‘Checo’ Pérez de Red Bull tras cuatro temporadas en la escudería. El piloto mexicano, que ha estado bajo la lupa durante gran parte de la temporada de Fórmula 1, no continuará en el equipo la próxima temporada.
Red Bull hizo oficial la despedida de Pérez con un comunicado que agradece al piloto por su contribución durante su tiempo en el equipo. «Después de cuatro increíbles temporadas juntos, Sergio Pérez y el Equipo Oracle Red Bull Racing han acordado terminar su relación profesional. Durante este tiempo, Sergio jugó un papel crucial al asegurar múltiples victorias, innumerables podios y dos campeonatos mundiales de constructores, contribuyendo de forma significativa a la era más exitosa del equipo en la Fórmula 1», reza el texto del equipo.
En su despedida, Checo Pérez expresó su agradecimiento por la oportunidad de pilotar para Red Bull. «Manejar para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre atesoraré el éxito que logramos juntos. Rompimos récords y alcanzamos grandes logros», comentó, añadiendo un agradecimiento especial a los aficionados, especialmente a los mexicanos, por su apoyo incondicional.
Cambio de futuro en Red Bull
El asiento que deja Pérez será ocupado previsiblemente por el joven piloto neozelandés Liam Lawson, aunque la escudería aún no ha confirmado oficialmente su nombre. Lawson, quien llegó a Red Bull en septiembre como sustituto de Daniel Ricciardo, ha sido parte del equipo júnior de la marca y representa una apuesta por el futuro del equipo, en contraposición a la experiencia de Pérez.
A pesar de que a principios de 2024 se renovó el contrato de Checo Pérez, su rendimiento durante la temporada ha despertado dudas sobre su continuidad. Mientras su compañero Max Verstappen ha acumulado un nuevo título mundial con 437 puntos, Pérez ha terminado de forma decepcionante en la octava posición, con solo 152 puntos en su casillero. Esta falta de resultados ha impedido que Red Bull conquiste también el campeonato de fabricantes, que en esta ocasión ha recaído en McLaren.
El final de la temporada en Abu Dhabi fue un fiel reflejo de los problemas que ha enfrentado Pérez, ya que tuvo que abandonar la carrera sin poder concluirla, tras un incidente con Valtteri Bottas. En las últimas cinco carreras de 2024, solo logró finalizar entre los diez primeros en una ocasión.
La situación de Pérez ha estado rodeada de rumores desde que en junio se anunció la extensión de su contrato hasta 2026, un acuerdo que parece no cumplirse. El piloto mexicano, que se unió a Red Bull en 2021 procedente de Racing Point, ha tenido sus momentos más brillantes en esta escudería, siendo subcampeón en 2023 y tercero en 2022, logros que no han sido suficientes para mantener su puesto en el equipo.
La marcha de Lawson a Red Bull abriría un espacio en la parrilla, lo que podría animar una ‘silly season’ que, hasta ahora, se preveía tranquila. Con numerosos jóvenes talentos como Jack Doohan, Oliver Bearman, Gabriel Bortoleto y Kimi Antonelli, el asiento que se libera podría ser una oportunidad para el argentino Franco Colapinto, quien ha destacado desde su debut en el GP de Italia con Williams. Aunque Colapinto había descartado anteriormente esta opción, la situación actual podría haber cambiado.