En la sede del Partido Popular (PP) en Génova 13, el ambiente es poco optimista respecto a la posibilidad de un adelanto electoral en 2025. Las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción que afectan a altos cargos del Gobierno y del PSOE, junto a la reciente advertencia del líder de Junts, Carles Puigdemont, sobre la incapacidad del Ejecutivo para aprobar los nuevos Presupuestos 2025, no parecen ser motivos suficientes para que el presidente Pedro Sánchez convoque elecciones anticipadas. La decisión de adelantar los comicios recae únicamente en él, y la canción «Resistiré» de Dúo Dinámico parece marcar el día a día en La Moncloa.
Una fuente de confianza del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegura que «los socios sostendrán a Sánchez hasta que le expriman la última gota». A pesar de que, según esta fuente, «no hay primer ministro en el mundo que aguante esto», consideran que Sánchez se convertirá en una excepción y resistirá. Este es el pronóstico del PP para el nuevo año.
Las alianzas en el Congreso y la estrategia de Podemos
Desde el PP se observa un mayor interés por parte de Podemos en forzar la caída del Gobierno de Sánchez. La estrategia parece estar centrada en hacer que el Ejecutivo no pueda gobernar, lo que podría llevar inevitablemente a la convocatoria de elecciones. «Junts y Podemos son los dos que pueden estar interesados en hacer caer la legislatura, pero solo uno de ellos podrá rentabilizarlo», afirman desde el PP, inclinándose hacia Podemos, que tiene más que ganar en unas nuevas elecciones tras la crisis de Sumar por el ‘caso Íñigo Errejón’.
Además, los altos cargos del PP no ocultan su satisfacción por el acercamiento que están estableciendo con Junts, especialmente en el ámbito económico. «El programa electoral de Junts o del PNV es, en esencia, liberal», comentan fuentes del PP, lo que facilita la posibilidad de llegar a acuerdos en diversas cuestiones. Este ‘frente’ contra Sánchez se ha ido materializando en recientes votaciones en el Congreso, donde el PSOE ha perdido más de 40 ocasiones.
Recientemente, el Gobierno de Sánchez sufrió una nueva derrota significativa en la Cámara Baja, resultado de esta coalición económica entre el PP, Junts y el PNV. En concreto, Junts y el PNV apoyaron la enmienda del PP que eliminaba el impuesto aplicado a las grandes energéticas durante los últimos dos años. Esta decisión anuló un acuerdo previo entre el Gobierno y las fuerzas soberanistas de izquierda, como ERC y EH Bildu, que había prometido prorrogar dicho impuesto antes de fin de año.
Este importante fracaso representa un nuevo aviso de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez, a quien ha calificado recientemente de «no ser de fiar».