La Comisión Europea ha anunciado hoy el inicio de una investigación en profundidad sobre la adquisición de Dorna Sports, la empresa española que gestiona MotoGP, por parte de Liberty Media, el propietario de la Fórmula 1. Esta investigación se centra en la posible creación de problemas de competencia en el mercado europeo de derechos de emisión de eventos de motociclismo, así como en la posible elevación de los precios de dichos derechos.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Teresa Ribera, ha declarado que es necesario realizar un análisis exhaustivo sobre cómo esta compra podría impactar negativamente en las retransmisiones deportivas en Europa. En su comunicado, Ribera ha subrayado que uno de los puntos críticos es el aumento potencial de los costes de las licencias, lo que podría repercutir en los aficionados al elevar los precios que deben pagar para disfrutar de estas competiciones.
Análisis de la competencia
La exministra ha enfatizado que Bruselas tomará en cuenta los argumentos de las partes involucradas sobre los posibles beneficios que esta transacción podría brindar a los aficionados, la industria y los consumidores en general. Sin embargo, la preocupación principal radica en la posibilidad de que la compra limite la concesión de licencias para derechos de retransmisión en mercados nacionales donde la Fórmula 1 es el líder indiscutible y MotoGP representa su único competidor significativo.
El proceso de investigación se ha iniciado tras la notificación de la compra el pasado 14 de noviembre, a pesar de que el anuncio oficial se realizó en abril. La Comisión Europea tiene un plazo de 90 días laborales, es decir, hasta el 14 de mayo, para tomar una decisión sobre el asunto.
Otro aspecto que se investigará es si esta adquisición podría eliminar parte de la «tensión competitiva» existente entre las dos organizaciones en determinados mercados nacionales. Según la Comisión, parece que la Fórmula 1 y MotoGP compiten de manera muy estrecha, lo que genera un entorno competitivo que podría verse afectado por la fusión de estas dos potencias del deporte de motor.