Las ciudades de 15 minutos: ¿una utopía accesible para todos?

In Tecnología
diciembre 19, 2024

Tener todo lo que se necesita a poca distancia a pie o en bicicleta es un objetivo hacia el que muchas ciudades están comenzando a orientarse. Este concepto ha sido popularizado por el investigador urbanista franco-colombiano Carlos Moreno, quien presentó la idea de la “ciudad de 15 minutos”. Este modelo propone que los bienes y servicios sean fácilmente accesibles para los residentes, lo que no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida de los habitantes.

Recientemente, un grupo de investigadores del Laboratorio Sony de Informática del Centro de Investigación Enrico Fermi (CREF) de Roma ha explorado la viabilidad de las ciudades de 15 minutos. En un artículo publicado en el diario Nature Cities, el equipo, compuesto por Matteo Bruno, Hygor Piaget Monteiro Melo, Bruno Campanelli y Vittorio Loreto, ha tratado de ofrecer respuestas sobre cómo transformar las ciudades actuales para alinearlas con esta idea.

Accesibilidad en las ciudades

El concepto de accesibilidad se refiere a la proximidad de los servicios esenciales, entendido como la posibilidad de llegar a ellos a pie. Este concepto no es nuevo, ya que se ha debatido desde los años 60 en relación con la calidad de vida y la disponibilidad de servicios en los espacios públicos. Los investigadores han desarrollado un mapa interactivo a través del portal 15min-City, que permite visualizar la accesibilidad en más de diez mil ciudades a nivel mundial.

El equipo dividió las ciudades en zonas más pequeñas, cartografiando la presencia y distancia de servicios esenciales como supermercados, escuelas, hospitales, farmacias y espacios para actividades culturales y deportivas. Utilizando Open Street Map, se ha podido geolocalizar estos servicios para analizar los datos recogidos. Los resultados indican que existen varias ciudades que cumplen con el criterio de accesibilidad en 15 minutos, incluso en aquellas con dimensiones considerablemente grandes.

Para medir la efectividad de la implementación del concepto, los investigadores sugieren dos métodos. Uno es calcular el tiempo medio de accesibilidad a los servicios en las distintas zonas, y el otro es determinar el porcentaje de población que puede acceder a estos servicios en menos de 15 minutos. Los mapas resultantes muestran que, como era de esperar, la accesibilidad es mayor en el centro de las ciudades, mientras que los tiempos de acceso aumentan al desplazarse hacia los suburbios.

Sin embargo, la investigación también ha identificado ciudades que destacan por su distribución más homogénea de servicios. Ejemplos de ello son París y Barcelona, que poseen un diseño urbano que favorece la accesibilidad a pie o en bicicleta. Este tipo de urbanismo no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental, un aspecto que cobra cada vez más relevancia en las políticas urbanas contemporáneas.

La implementación de la idea de la “ciudad de 15 minutos” requiere un enfoque integral que contemple tanto la planificación urbana como el compromiso de los gobiernos locales y la participación activa de la comunidad. La creación de espacios accesibles y funcionales es, sin duda, un reto, pero también una oportunidad para transformar las ciudades en lugares más habitables y sostenibles.

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