El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que las fuerzas ucranianas han sufrido pérdidas significativas en la región de Kursk en las últimas 24 horas. Según el comunicado, Ucrania habría perdido más de 300 efectivos, así como un tanque Abrams suministrado por Estados Unidos, en el marco de una ofensiva que comenzó en agosto con el objetivo de aliviar la presión rusa en otras áreas del frente y obtener una ventaja en futuras negociaciones de paz.
Durante las operaciones ofensivas del fin de semana, las unidades rusas habrían derrotado a cinco brigadas mecanizadas, tres brigadas de asalto aerotransportadas, una brigada de marines y cuatro brigadas de defensa territorial en diferentes localizaciones de la región. El informe del ministerio también detalla que, en total, las fuerzas de Kiev habrían perdido más de 300 hombres, dos tanques, incluyendo el Abrams, y tres vehículos de combate de infantería, entre ellos un Bradley estadounidense, un Marder alemán y un CV-90 sueco. Además, se menciona la pérdida de tres transportes blindados de personal, un Stryker y dos M113, así como otros vehículos y equipos militares.
Pérdidas acumuladas y contexto del conflicto
Desde el inicio de las operaciones militares en Kursk, Moscú estima que Ucrania ha perdido más de 43,310 soldados, 253 tanques, 194 vehículos de combate de infantería, 135 transportes blindados de personal y 1,315 vehículos de combate, entre otros equipos. Las fuerzas rusas también han afirmado haber destruido alrededor de 324 piezas de artillería, 42 lanzadores de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, incluyendo 11 HIMARS y seis MLRS suministrados por Estados Unidos, así como 13 lanzadores de misiles antiaéreos y siete vehículos de transporte y carga.
Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor General ruso, comunicó a diplomáticos extranjeros que, según estimaciones de Moscú, las fuerzas ucranianas han sufrido casi un millón de bajas desde febrero de 2022 y han perdido cerca de 20,000 tanques y vehículos blindados. Gerasimov subrayó que, a pesar del aumento significativo en la ayuda militar occidental a Ucrania, que busca infligir una «derrota estratégica» a Moscú, las fuerzas rusas han mantenido la ofensiva y han logrado expulsar a las tropas ucranianas de más de 190 asentamientos en lo que va del año.