La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado su preocupación tras las declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien defendió la gestión de la dana realizada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Bernabé, en un acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, señaló que resulta alarmante que el presidente del PP cite como ejemplo de buena gestión el trabajo de Mazón y su Consell. Esta afirmación, según la delegada, podría sorprender a la mayoría de los españoles.
Desacuerdos sobre la gestión de crisis
En relación a la actuación del presidente de la Generalitat durante la crisis provocada por la dana, Bernabé indicó que llegó a un Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) once horas después de que Mazón se presentara en el lugar. Contó que se dirigía hacia Utiel cuando recibió la convocatoria y que, al conectarse a la reunión, no vio al presidente. La delegada cuestionó la ausencia de Mazón en un momento crítico, sugiriendo que el president no ha justificado su falta de presencia y la falta de decisiones oportunas.
Respecto a las ayudas que el Gobierno de España destinará a la recuperación de las áreas afectadas por la dana, Bernabé destacó que se movilizarán 40 millones de euros como parte de un total de 16.500 millones en ayudas. La delegada hizo un llamado a la Generalitat para que se enfoque en la reconstrucción en lugar de centrar su atención en las críticas al Gobierno. Asimismo, se refirió a la importancia de desmentir las informaciones erróneas que han circulado, las cuales han causado confusión entre los ciudadanos que podrían beneficiarse de estas ayudas. Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, defendió la gestión de Mazón, subrayando su compromiso con la reconstrucción tras la crisis.