NATO refuerza su presencia en el Mar Báltico tras daños en cables submarinos

In Internacional
diciembre 28, 2024

NATO ha decidido incrementar sus actividades militares en el mar Báltico tras una serie de incidentes que han afectado a cables submarinos en la región. Mark Rutte, secretario general de la alianza, hizo este anuncio tras una conversación telefónica con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb. Este último ha iniciado una investigación después de que el cable de energía submarino Estlink 2, que conecta Finlandia y Estonia, sufriera daños recientemente.

Rutte expresó su «plena solidaridad y apoyo», y subrayó que la OTAN «condena cualquier ataque a infraestructuras críticas». Este tipo de incidentes ha llevado a la alianza a reforzar su presencia militar en el Báltico, donde los miembros de la OTAN realizan regularmente ejercicios navales y misiones de vigilancia aérea cerca de las fronteras rusas. Desde 2014, la OTAN ha aumentado de manera constante sus fuerzas en su flanco oriental, en respuesta al conflicto en Ucrania.

Incidentes recientes y sospechas sobre Rusia

El cable Estlink 2 fue dañado el día de Navidad, y el miércoles por la noche, la Guardia Fronteriza finlandesa detuvo un petrolero ruso, el Eagle S, bajo la sospecha de que sus anclas habían cortado el cable. Según informes de los medios finlandeses, el barco, que navegaba bajo bandera de las Islas Cook y tenía como destino Egipto, realizó maniobras inexplicables al cruzar sobre el Estlink 2.

Kaja Kallas, la alta diplomática de la Unión Europea y ex primera ministra de Estonia, afirmó que el buque detenido forma parte de la «flota sombra» utilizada por Moscú para eludir las sanciones sobre su comercio de petróleo. Rusia, por su parte, no ha comentado sobre el incidente, aunque ha condenado previamente las sanciones impuestas como injustificadas e ilegales.

El mes pasado, dos cables en el mar Báltico, que conectan Finlandia con Alemania y Lituania con Suecia, fueron severamente dañados en rápida sucesión. En esos casos, las sospechas recayeron sobre un barco chino, el Yi Peng 3, que había pasado por la zona en el momento de los incidentes. China ha negado las acusaciones de Suecia sobre su falta de cooperación en la investigación.

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