Yellen advierte sobre el riesgo de impago en EE. UU. si el Congreso no actúa

In Internacional
diciembre 28, 2024

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido que el gobierno federal alcanzará su límite de deuda tan pronto como el 14 de enero, a menos que el Congreso tome medidas o el Tesoro implemente «medidas extraordinarias» para evitar un incumplimiento de sus obligaciones. Esta situación se produce tras un acuerdo presupuestario de 2023 que suspendió el techo de la deuda, un límite establecido sobre cuánto dinero puede pedir prestado el gobierno estadounidense, hasta el 1 de enero de 2025.

En una carta dirigida a los legisladores, Yellen indicó que se espera que el Tesoro alcance el nuevo límite entre el 14 y el 23 de enero. En ese momento, será necesario recurrir a maniobras contables especiales para seguir operando. Actualmente, la deuda nacional de Estados Unidos asciende a aproximadamente 36 billones de dólares, y se prevé que disminuya en unos 54 mil millones de dólares el 2 de enero debido a la redención programada de valores no negociables asociados con un fondo fiduciario federal vinculado a los pagos de Medicare.

Riesgo de incumplimiento y la necesidad de acción legislativa

El gobierno federal puede operar durante meses bajo estas «medidas extraordinarias», pero una vez que se agoten, existe el riesgo de incumplimiento a menos que los legisladores y el presidente acuerden levantar el límite de endeudamiento. En su carta, Yellen instó a los miembros del Congreso a actuar «para proteger la plena fe y crédito de los Estados Unidos».

La advertencia de la secretaria del Tesoro se produce en un contexto en el que el presidente saliente, Joe Biden, firmó la semana pasada un proyecto de ley de financiación que evitó un cierre del gobierno. Este paquete aprobado mantendrá al gobierno financiado a los niveles actuales hasta el 14 de marzo e incluye 100 mil millones de dólares en ayuda por desastres, aunque no contempla una extensión del límite de deuda, como había solicitado el presidente electo Donald Trump.

Trump ha manifestado su apoyo a la abolición del techo de la deuda, argumentando que sería «lo más inteligente que podría hacer el Congreso». En junio de 2023, tras meses de intensas negociaciones, el Congreso logró aprobar la suspensión del límite de deuda, evitando lo que podría haber sido el primer incumplimiento de pago en la historia del país.

/ Published posts: 2806

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.