El partido opositor Socialdemócrata de Suecia ha instado al gobierno a invocar un artículo de la OTAN que obligaría a convocar una reunión especial de la alianza. La ministra de Exteriores, Maria Malmer Stenergard, ha respondido a esta solicitud asegurando que el gobierno «no descarta nada».
Suecia se unió recientemente a la OTAN en marzo de 2023, después de haber mantenido una política de neutralidad desde principios del siglo XIX, incluyendo la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la opinión pública en Suecia cambió drásticamente en 2022 tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Junto a su vecina Finlandia, Suecia solicitó unirse a la alianza transatlántica debido a las preocupaciones sobre la amenaza que representa Rusia, que se encuentra al otro lado del mar Báltico.
Si se convocara una reunión de la OTAN bajo el Artículo 4, los miembros discutirían la coordinación de su respuesta, aunque no estarían obligados a actuar. Este artículo compromete a los países de la OTAN a «consultar juntos siempre que, en opinión de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes esté amenazada». Desde la creación de la OTAN en 1949, este artículo ha sido invocado en siete ocasiones, todas ellas en el siglo XXI, en respuesta a la percepción de amenazas rusas a estados de Europa del Este o a preocupaciones de Turquía sobre la inestabilidad en Oriente Medio.
Sabotaje de cables submarinos en Finlandia y Estonia
Recientemente, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció que la alianza intensificará las patrullas en la región del mar Báltico, a medida que investigadores finlandeses tratan de determinar si un barco vinculado a Rusia ha saboteado cables submarinos en la zona. Las autoridades finlandesas retuvieron el barco, el Eagle S, mientras investigan si ha dañado un cable de electricidad que conecta Finlandia y Estonia, junto con varios cables de datos. Este incidente se suma a una serie de perturbaciones en infraestructuras clave en la región.
Rutte comunicó a través de un mensaje en X que había hablado con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, sobre la investigación en curso liderada por Finlandia en relación con el posible sabotaje. Además, destacó que «la OTAN aumentará su presencia militar en el mar Báltico». Desde la sede de la OTAN se ha hecho hincapié en que la alianza «permanece alerta» y está trabajando para ofrecer un mayor apoyo mediante el fortalecimiento de su presencia militar en la región.
Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, se unió a la OTAN en 2023, abandonando una política de neutralidad que había mantenido durante décadas. En octubre de 2023, en respuesta a incidentes similares, la OTAN y sus aliados desplegaron más aviones de patrulla marítima, aviones radar de largo alcance y drones para vuelos de vigilancia y reconocimiento, además de enviar una flota de cazaminas a la región.