La operadora de telefonía móvil más grande de Ucrania, Kyivstar, ha firmado un contrato con Starlink, la empresa de satélites de Elon Musk, para introducir un servicio de telefonía celular potenciado por satélites. Este anuncio fue realizado por el grupo VEON, la empresa matriz de Kyivstar, el pasado lunes. Se espera que el servicio se lance en el cuarto trimestre de 2025 y, en una primera fase, ofrecerá soporte para mensajes SMS y aplicaciones de mensajería OTT, antes de expandirse a funcionalidades de voz y datos en etapas posteriores.
VEON ha calificado este acuerdo como un desarrollo “revolucionario” que fortalecerá la conectividad en Ucrania, especialmente en un contexto marcado por los frecuentes apagones provocados por los ataques aéreos rusos que han tenido como objetivo la infraestructura energética del país. Aunque los detalles financieros del acuerdo no han sido revelados, Ucrania se posiciona como uno de los primeros países en adoptar los servicios directos de Starlink para teléfonos móviles, según informa Reuters.
Conectividad en tiempos de conflicto
El acceso a la tecnología de Starlink permitirá a los clientes de Kyivstar beneficiarse de una conectividad impulsada por satélites, incluso en áreas donde la red terrestre no pueda operar. Esta iniciativa se produce en un momento en que el gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha considerado a Musk como uno de sus aliados desde el inicio del conflicto con Rusia, cuando SpaceX donó terminales de internet satelital Starlink valorados en 80 millones de dólares a Ucrania. Las fuerzas de Kiev han dependido en gran medida de este sistema para sus comunicaciones.
Sin embargo, la relación entre Musk y los funcionarios ucranianos ha sido tensa en ocasiones. En octubre de 2022, Musk propuso un plan para resolver el conflicto que incluía la celebración de elecciones en las regiones anexionadas bajo supervisión de la ONU, lo que provocó una fuerte reacción en Ucrania. Zelensky lanzó una encuesta en redes sociales preguntando a sus seguidores qué versión de Musk preferían: la que apoya a Ucrania o la que apoya a Rusia. Esta controversia culminó en comentarios despectivos hacia Musk por parte de algunos funcionarios ucranianos.
Desde entonces, Musk ha continuado criticando a Zelensky en sus publicaciones en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, en relación con las demandas de más ayuda occidental para Ucrania y la inclusión de Kiev en la OTAN. A principios de este año, Musk afirmó que no había “ninguna posibilidad” de que Rusia sufriera una derrota en su conflicto con Ucrania, lo que ha alimentado aún más la controversia en torno a su figura y su papel en la crisis ucraniana.