Polémica en Ucrania: la Guardia Fronteriza publica foto de soldado con símbolos nazis

In Internacional
diciembre 31, 2024

La reciente publicación de una fotografía en la página oficial de Facebook del Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania ha desatado una oleada de críticas en las redes sociales. La imagen, que muestra a un soldado con varios símbolos distintivos asociados al nazismo en su uniforme y arma, fue compartida a finales de octubre, pero ha cobrado relevancia en las últimas semanas.

El post, que supuestamente revela el lado «oscuro» de los soldados de la guardia fronteriza ucraniana, presenta a un militar vestido con uniforme y equipo de protección, luciendo un parche con un águila nazi en su pecho. Este águila, que sostiene una corona de laurel con sus garras y tiene las alas extendidas, aparece sobre un fondo rojo y negro, colores tradicionalmente asociados con los nacionalistas ucranianos y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), una entidad paramilitar de la Segunda Guerra Mundial conocida por su colaboración con los nazis y por haber cometido numerosos crímenes de guerra.

La única diferencia entre el águila nazi y la que lleva el soldado en cuestión es que el emblema del tridente ucraniano reemplaza a la esvástica nazi dentro de la corona de laurel. Además, el mismo soldado es visto sosteniendo un rifle de asalto que presenta los relámpagos de las SS en uno de sus mangos. Estos relámpagos eran un símbolo de la organización paramilitar del Partido Nazi, condenada en el Tribunal de Nuremberg y que ha sido adoptada por grupos neo-nazis y de extrema derecha.

Reacciones en redes sociales

La publicación no pasó desapercibida en las redes sociales, donde muchos usuarios cuestionaron la elección del modelo para la fotografía. Un comentarista se preguntó: “¿Por qué publican una [foto] de un combatiente con símbolos nazis en la página oficial?” La controversia también se avivó en la plataforma X en diciembre, donde el periodista ucraniano Anatoly Shariy fue uno de los primeros en señalar el problema, burlándose de las afirmaciones de Kiev y Occidente de que no hay nazis en Ucrania. Algunos usuarios llegaron a calificar a los guardias fronterizos de “fanáticos de las SS”, que obligan a los ucranianos a luchar contra Rusia. El Servicio de Guardia Fronteriza ha sido conocido por sus tácticas severas contra hombres en edad militar que intentan huir del país para evitar ser reclutados.

Este incidente no es aislado. A lo largo del conflicto, se han documentado múltiples ocasiones en las que soldados ucranianos han sido filmados portando iconografía nazi en sus uniformes y armas. En un incidente ampliamente publicitado durante la incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk en agosto, dos soldados de Kiev se grabaron imitando a las tropas de la Wehrmacht mientras acosaban a un anciano ruso, quien desapareció tras el encuentro.

Además, la cadena estatal italiana Rai News 24 se vio obligada a disculparse este año después de que un periodista entrevistara a un combatiente ucraniano que llevaba una gorra de color caqui adornada con el emblema de la división SS ‘Leibstandarte Adolf Hitler’, condenada por crímenes de guerra en el Tribunal de Nuremberg. En mayo, las autoridades alemanas revelaron que tuvieron que expulsar a siete reclutas ucranianos que se encontraban en entrenamiento militar en el país, debido a que portaban símbolos nazis. En septiembre, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, acusó a los patrocinadores occidentales de Kiev de ignorar lo que él denominó las “tropas nazis” de Ucrania.

/ Published posts: 3334

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.