Protestas en Nairobi contra las desapariciones de críticos del gobierno: la policía responde con gases lacrimógenos

In Internacional
diciembre 31, 2024

La policía de Kenia ha recurrido al uso de gases lacrimógenos en las calles de Nairobi para dispersar a decenas de manifestantes que se han congregado en protesta por la supuesta desaparición de críticos del gobierno. Las imágenes difundidas por la agencia de video Ruptly muestran a activistas realizando sentadas mientras las granadas de gas estallaban en las cercanías, creando nubes de gas en el aire. Los manifestantes coreaban lemas en contra del gobierno, algunos de ellos portando carteles que denunciaban detenciones ilegales, mientras que agentes de policía a caballo patrullaban la zona.

Beatrice Ngina, una de las activistas presentes, declaró a Ruptly: “Estamos aquí hoy para protestar contra la brutalidad policial, y las abducciones han aumentado. Nuestros hermanos y hermanas están desaparecidos y estamos aquí para decir no a la brutalidad y a las abducciones”.

Protestas y represión en Nairobi

Imágenes compartidas por la Agence France-Presse muestran al legislador de la oposición Okiya Omtatah, quien supuestamente fue detenido durante la manifestación, uniéndose a una protesta sentada junto a otros manifestantes que sostenían cadenas y pancartas, mientras la policía antidisturbios intentaba separarlos. Omtatah exigió: “¡El gobierno del presidente Ruto, deje de secuestrar personas!”, culpando al mandatario William Ruto de “perseguir” a los críticos. “Este régimen se ha vuelto rebelde y estamos aquí… para llamar al régimen al orden. Para exigir que el régimen respete el estado de derecho o que abandone el cargo”.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia emitió una advertencia, afirmando que el país se dirige de nuevo hacia los “días oscuros” debido al creciente número de supuestas desapariciones de críticos del gobierno. La comisión reportó un total de 82 casos desde que comenzaron las protestas contra el gobierno en junio.

Grupos de derechos humanos han acusado a la policía nacional de ser responsables de las desapariciones. Sin embargo, la policía ha negado estas acusaciones, insistiendo en que están investigando los incidentes. Por su parte, el presidente Ruto, quien anteriormente había calificado los informes sobre abducciones como “noticias falsas”, prometió el lunes detener la ola de desapariciones.

Ruto afirmó en un estadio de Homa Bay, en el oeste del país: “Lo que se ha dicho sobre las abducciones, las detendremos para que los jóvenes kenianos puedan vivir en paz, pero deben tener disciplina y ser educados para que podamos construir Kenia juntos”, según lo citado por CNN África.

/ Published posts: 3442

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.