Descubrimiento de huellas de dinosaurios en el Reino Unido
Investigadores británicos han realizado un hallazgo notable al desenterrar alrededor de 200 huellas de dinosaurios que datan de hace 166 millones de años, considerado el más grande encontrado hasta la fecha en el Reino Unido. Equipos de las universidades de Oxford y Birmingham realizaron esta emocionante descubrimiento en una cantera de Oxfordshire, en el centro de Inglaterra, después de que un trabajador encontrara «bultos inusuales» mientras utilizaba una excavadora mecánica, según un nuevo documental de la BBC.
La importancia de este sitio radica en la existencia de cinco extensas sendas de huellas, siendo la más larga de ellas de casi 150 metros. Se estima que cuatro de estas sendas fueron creadas por un dinosaurio herbívoro de cuello largo, probablemente un cetiosaurio. La quinta senda de huellas pertenece a un megalosaurio carnívoro, conocido por sus distintivas patas de tres dedos con garras. Emma Nicholls, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, destacó la rareza de encontrar una cantidad tan numerosa de huellas en un solo lugar y la extensión de las sendas, lo que podría convertir esta área en uno de los mayores sitios de huellas de dinosaurios del mundo.
La excavación de estas huellas fue llevada a cabo por un equipo de 100 personas durante una semana en junio. Este descubrimiento se suma a uno menor realizado en 1997, cuando se encontraron 40 conjuntos de huellas durante la extracción de caliza en la misma área. Desde entonces, los investigadores han tomado 20,000 fotografías de las nuevas huellas y han creado modelos 3D del sitio utilizando fotografía aérea con drones. Se espera que este hallazgo proporcione información valiosa sobre la interacción entre los dinosaurios, su tamaño y las velocidades a las que se desplazaban, lo que añade una dimensión intrigante a nuestro entendimiento de estas criaturas prehistóricas.