Un recluso que había tomado como rehenes a cinco miembros del personal en un centro penitenciario de Arles, Francia, se rindió a la policía el pasado viernes, según informaron las autoridades en París. La Maison Centrale d’Arles, ubicada en Bouches-du-Rhône, alberga a internos condenados a largas penas, principalmente por delitos violentos.
El sospechoso, identificado como Philippe, un interno de 37 años originario de Guayana, se encuentra en prisión desde 2015 por un delito de violación a mano armada y cuenta con antecedentes por violencia y robo agravado, según la policía. El ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, anunció la detención del recluso, subrayando que no hubo heridos durante el incidente.
Detalles del Suceso
Philippe tomó como rehenes a un médico, tres enfermeras y un guardia de prisión. El médico fue liberado previamente como parte de un proceso de negociación. Fuentes de la ley indicaron que el sospechoso presentaba un “perfil psiquiátrico inestable”, aunque el fiscal público de Tarascon afirmó que no se habían observado “elementos psicóticos” durante el enfrentamiento.
El recluso exigió ser trasladado a otro centro penitenciario y había fabricado un “arma blanca con picos de metal”, según declaraciones del prefecto de policía de Bouches-du-Rhône, Pierre-Edouard Colliex. Ante la posibilidad de que las negociaciones fracasaran, el gobierno francés desplegó a la fuerza de intervención especial RAID en Arles.
Este incidente se produjo un día después de que Darmanin visitara las prisiones de Marsella, donde habló sobre la intención de aumentar las penas para los internos que amenacen a “agentes del estado”, como magistrados y guardias de prisión. La Maison Centrale tiene una capacidad para 159 internos y actualmente está ocupada al 85%, según medios franceses.