Analistas del mercado están apuntando a Air China, cotizada en Hong Kong, como la principal candidata para una recuperación entre las aerolíneas chinas que enfrentan dificultades. China ha mostrado un ritmo de recuperación más lento que el de Estados Unidos tras el impacto de la pandemia entre 2020 y 2023, enfrentando desafíos únicos como la segunda economía más grande del mundo. Sin embargo, entre varios analistas, desde DBS hasta Citigroup, Air China se destaca como la mejor opción para capitalizar un repunte sostenido en los viajes tanto nacionales como internacionales.
Air China, que forma parte del grupo Star Alliance de United Airlines, «es la única aerolínea de red china que opera en los seis continentes a nivel global, con una presencia particularmente fuerte en las rutas rentables entre China y Europa, así como entre China y América del Norte», afirmaron los analistas de DBS, Jason Sum y Paul Yong, en un informe reciente. DBS ha mantenido su calificación de compra, estableciendo un objetivo de precio de 5.60 dólares de Hong Kong (72 céntimos), lo que implica un potencial de crecimiento del 13% respecto al cierre del viernes anterior.
A pesar de que el índice Hang Seng de Hong Kong experimentó un repunte cercano al 18% en 2024, Air China ha visto un aumento más moderado, en un solo dígito, que la deja cotizando más de un 60% por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2018. Este escenario le otorga a Air China una valoración «significativamente más atractiva», cercana a su promedio de cinco años previo a la pandemia, según los analistas de DBS. «Una generación de flujo de caja más fuerte de lo esperado permitirá al grupo reducir rápidamente su deuda y reparar su balance afectado», añadieron.
Perspectivas de Recuperación en el Turismo Chino
El próximo Año Nuevo Lunar, que se celebra entre finales de enero y principios de febrero, podría ofrecer un impulso significativo. La plataforma de reservas china Trip.com ha indicado que el interés por los viajes internacionales durante las festividades ha aumentado considerablemente. La demanda de boletos para viajar desde China continental hacia diversas partes de Europa ha aumentado en aproximadamente un 50% en comparación con el año pasado, mientras que la demanda de viajeros entrantes se ha triplicado, con llegadas tanto desde Japón como desde Estados Unidos, según un pronóstico de Trip.com.
Las autoridades chinas han ampliado recientemente las políticas de exención de visa para viajeros de varios países, incluyendo algunas regiones de Europa y, notablemente, Japón. Los analistas de Citi reiteraron a principios de diciembre su calificación de compra para Air China, considerándola su mejor opción en el sector de viajes entre las aerolíneas chinas. Se espera que las políticas económicas del gobierno respalden el consumo en el próximo año. De manera similar, analistas de JPMorgan mostraron un optimismo parecido, citando la mayor exposición de Air China al turismo internacional en comparación con sus competidores, así como su participación del 30% en la aerolínea con sede en Hong Kong, Cathay Pacific.
Los analistas de JPMorgan también elevaron su calificación de Air China de neutral a sobreponderada, revocando un recorte realizado a principios de octubre, según datos de FactSet. Asimismo, aumentaron su objetivo de precio a 5.90 HKD, basándose en expectativas de una mejora significativa en las ganancias durante los próximos dos años. También se prevé que las aerolíneas se beneficien de menores costos de combustible si el presidente electo Donald Trump cumple con sus promesas de reducir aún más los precios de la energía.
Los títulos de las aerolíneas estadounidenses han superado al S&P 500 desde principios de octubre, según los analistas de JPMorgan. En noviembre, analistas de Goldman Sachs ya habían señalado a Air China como un «beneficiario principal» del aumento en los viajes de negocios y la reanudación de vuelos de larga distancia. Goldman anticipa que el número de pasajeros aéreos nacionales crecerá un 11% en 2024, superando los niveles de 2019, y se expandirá en otro 6% en 2025. Los analistas proyectan que el tráfico internacional se recuperará a niveles ligeramente superiores a los de 2019 en el próximo año.
Aún así, Air China tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a su socio United, que cerró en un nuevo récord a principios de diciembre y experimentó un aumento del 135% en 2024, su mayor ganancia anual jamás registrada. United, con sede en Chicago, opera más rutas internacionales que cualquier otra aerolínea estadounidense y se ha beneficiado de los menores costos de combustible y una recuperación continua en la demanda de viajes post-pandemia.