El virus del Ébola, conocido por ser uno de los patógenos más mortales, presenta una tasa de letalidad cercana al 50%, lo que lo convierte en una amenaza significativa para la salud global. Para abordar este desafío, un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota y del Centro de Descubrimiento de Medicamentos Antivirales del Medio Oeste (AViDD) ha desarrollado los primeros inhibidores basados en nanobodies dirigidos contra este virus.
La investigación ha sido publicada recientemente en la revista PLOS Pathogens. Los nanobodies son anticuerpos diminutos derivados de animales como las alpacas. Su tamaño reducido les permite acceder a áreas del virus y tejidos humanos que los anticuerpos más grandes no pueden alcanzar. Durante la pandemia de COVID-19, este equipo creó nueve nanobodies para combatir el virus SARS-CoV-2. Ahora, han aplicado esta tecnología para desarrollar dos nuevos inhibidores de nanobodies para el Ébola: Nanosota-EB1 y Nanosota-EB2.
Mecanismos de acción de los nanobodies
Los nanobodies presentan diferentes mecanismos de acción para frenar la infección por Ébola. El virus oculta la parte que utiliza para unirse a las células humanas bajo una capa protectora. Nanosota-EB1 impide que esta capa se abra, bloqueando así la unión del virus a las células. Por otro lado, Nanosota-EB2 se dirige a una parte esencial del virus que permite su entrada en las células, deteniendo su propagación. En pruebas de laboratorio, Nanosota-EB2 demostró ser especialmente eficaz, mejorando significativamente las tasas de supervivencia en ratones infectados con el virus del Ébola.
Estos nanobodies representan un avance significativo hacia el desarrollo de tratamientos para otros virus de la misma familia, como los virus de Sudán y Marburgo. Esta adaptabilidad se debe a un nuevo método de diseño de nanobodies recientemente desarrollado por el equipo de investigación.
El estudio fue liderado por el Dr. Fang Li, co-director del Centro AViDD y profesor de Farmacología. El equipo de investigación incluyó al estudiante de posgrado Fan Bu, al científico investigador Dr. Gang Ye, y a los asistentes de investigación Alise Mendoza, Hailey Turner-Hubbard y Morgan Herbst, todos del Departamento de Farmacología, así como al Dr. Bin Liu del Hormel Institute y al Dr. Robert Davey de la Universidad de Boston.
Más información:
Fan Bu et al, Discovery of Nanosota-EB1 and -EB2 as Novel Nanobody Inhibitors Against Ebola Virus Infection, PLOS Pathogens (2024). DOI: 10.1371/journal.ppat.1012817
Proporcionado por la
Universidad de Minnesota Medical School