La Finlandia Hall de Helsinki, un emblemático edificio modernista diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto, ha reabierto sus puertas al público tras una extensa renovación que ha durado tres años. Este ambicioso proyecto, que ha costado 136 millones de euros, ha implicado la restauración de la icónica fachada del edificio, compuesta por 11,000 azulejos de mármol que presentaban problemas de grietas desde su inauguración en 1971.
El reemplazo de los azulejos dañados ha sido una de las decisiones más significativas de la renovación. Los nuevos mármoles, que se han obtenido de Italia del Norte, han sido seleccionados tras un exhaustivo proceso de investigación y pruebas. Teemu Tuomi, diseñador principal de NRT Architects y responsable de la obra, ha señalado que se estudiaron edificios construidos en Italia en la década de 1980, donde el mismo mármol se conserva en excelente estado, lo que les da confianza en la durabilidad de los nuevos materiales, que se espera que resistan al menos 50 años.
Además de la renovación de la fachada, se han incorporado diversas características nuevas al edificio. Se ha añadido un café de vinos y un bistró que abrirá sus puertas en enero. Asimismo, en junio se inaugurará una exposición permanente dedicada a Alvar Aalto y sus colaboradores, incluyendo a sus esposas Aino y Elissa Aalto, en reconocimiento a su legado en el diseño finlandés. Los amantes del arte podrán contemplar también la escultura «Viihdyttäjän vapaapäivä» (Día de descanso del animador) de Kimmo Schroderus, que se erige en la terraza del café con una altura de cinco metros y un peso de 500 kilogramos.
Johanna Tolonen, CEO de Finlandia Hall, ha enfatizado que Helsinki carecía de un espacio dedicado a Alvar Aalto que estuviera abierto todo el año. «Es extraño que esto no hubiera existido antes, considerando la reputación internacional de Aalto», ha afirmado Tolonen. Los visitantes ahora disfrutarán de una exposición de arte curada con obras de artistas finlandeses destacados, como Susanna Majuri y Birger Kaipiainen, exhibidas en todo el recinto. Además, se han convertido dos apartamentos para huéspedes, que estarán disponibles para estancias nocturnas.
La Finlandia Hall continuará siendo sede de prestigiosos eventos internacionales, como la celebración del 50 aniversario de la OSCE el próximo verano. Sin embargo, la reapertura marca un cambio en su función. Tolonen ha subrayado que «el mayor cambio es que esto representa una nueva era para Finlandia Hall. Anteriormente, era conocida como un lugar para conciertos y conferencias al que solo se podía acceder con invitación o entrada. Ahora, tanto los locales como los visitantes pueden acceder a ella diariamente sin restricciones».