El mundo de la animación ha perdido a uno de sus referentes más entrañables: Perry, un burro miniatura que sirvió de inspiración para el famoso personaje de Donkey, interpretado por Eddie Murphy en las películas de Shrek. Perry, que vivió en Palo Alto, California, falleció recientemente a la edad de 30 años tras sufrir complicaciones derivadas de varias enfermedades, incluida una dolorosa afección en los cascos conocida como laminitis.
En 1999, los animadores de DreamWorks visitaron a Perry para capturar su esencia y trasladarla al mundo del cine. Su apariencia física fue el modelo que dio vida a Donkey en la primera entrega de Shrek, lanzada en 2001, que alcanzó un éxito crítico y comercial sin precedentes, incluso ganando un Oscar a la Mejor Película de Animación.
Jenny Kiratli, una de las cuidadoras de Perry, compartió con la revista PEOPLE que muchos de los gestos característicos de Donkey, como los inclinaciones de cabeza y los saltitos, se inspiraron directamente en el comportamiento de Perry. “Tenía una gran personalidad”, relató Kiratli. “Muchos niños venían a verlo, sin saber que era el burro de Shrek; simplemente lo adoraban porque era un animalito pequeño y peludo al que les encantaba acariciar”.
La noticia de su fallecimiento fue comunicada por los representantes del Barron Park Donkey Project, la organización sin ánimo de lucro que se encargó del cuidado de Perry durante los últimos 27 años. “Estamos desconsolados al compartir que nuestro querido burro de Barron Park, Perry, falleció ayer”, declararon. “Era un miembro querido de nuestra comunidad y sabemos que muchas personas se verán afectadas por su pérdida. Pronto se anunciarán los planes para su homenaje”.
Los burros suelen tener una esperanza de vida que oscila entre los 25 y 40 años, por lo que la muerte de Perry ha conmovido a quienes lo conocieron y apreciaron su presencia. Se espera que su memoria sea recordada en la próxima ceremonia de los Oscars, donde se suele rendir homenaje a personalidades que han dejado una huella en el mundo del entretenimiento.