153 views 3 mins 0 comments

La combinación de alfalfa y almendros: una solución sostenible que impulsa la rentabilidad agrícola

In Sin categoría
enero 08, 2025

La práctica de cultivar diferentes plantas que se complementan entre sí en un área determinada, conocida como intercultivo, está ganando atención por sus múltiples beneficios ambientales y económicos. Este método agrícola, que se ha utilizado desde hace siglos, presenta ventajas como la reducción de la erosión del suelo, la supresión de malas hierbas, la fijación de nitrógeno y el fomento de polinizadores, elementos clave para la sostenibilidad de nuestros ecosistemas.

Un reciente estudio publicado en la revista Agrosystems, Geosciences & Environment ha puesto de relieve los beneficios de intercalar alfalfa con almendros en un ecosistema típico del clima mediterráneo. La investigación señala que este tipo de sistema agroecológico mejora la eficiencia del uso del suelo y presenta efectos positivos para el medio ambiente.

Beneficios del cultivo intercalado

Los investigadores han descubierto que el cultivo de alfalfa junto a almendros durante el invierno, cuando estos últimos se encuentran en estado de letargo, reduce significativamente la pérdida de agua del campo por evaporación y disminuye el lixiviado de nitratos del suelo en comparación con parcelas de control. Esto indica que el cultivo de alfalfa puede ser una estrategia viable para captar y convertir las pérdidas de agua y nitrógeno en ingresos para los agricultores de almendras.

Como señala el autor principal del estudio, el Dr. Touyee Thao del USDA-ARS en el Centro de Ciencias Agrícolas del Valle de San Joaquín, “los beneficios del ecosistema observados en este singular agroecosistema de alfalfa y almendro se atribuyen principalmente al aumento en la eficiencia del uso de recursos agrícolas y a los ingresos generados durante la temporada invernal, que normalmente es no productiva”.

Además, el estudio menciona que otros aspectos, como el crecimiento y la productividad de los árboles, la actividad microbiana del suelo y la interacción entre las raíces de las plantas, están siendo investigados por otros investigadores en el campo.

Más información:
Intercropping Alfalfa During Almond Orchard Establishment Reduces Winter Soil Nitrogen and Water Losses, Provides On-farm Revenue, Agrosystems, Geosciences & Environment (2025). DOI: 10.1002/agg2.70024. onlinelibrary.wiley.com

/ Published posts: 3907

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.