El regreso de John Dramani Mahama a la presidencia de Ghana ha generado un renovado optimismo en el país, según ha afirmado el empresario y analista geopolítico ghanés Victor Tibo Ouedraogo. En una entrevista exclusiva, Ouedraogo destacó la capacidad de Mahama para revitalizar la economía nacional, tras un periodo de dificultades económicas bajo la administración de su predecesor.
“Estamos muy orgullosos de verlo de vuelta porque es un hombre del pueblo”, comentó Ouedraogo, quien subrayó el legado de Mahama durante su anterior mandato de 2012 a 2017. El analista expresó su confianza en que, en un plazo de dos años, Mahama logrará poner a Ghana de nuevo en el camino de la recuperación económica.
Un liderazgo orientado al desarrollo
Ouedraogo elogió el enfoque de Mahama hacia el desarrollo, destacando los proyectos de infraestructura que se iniciaron durante su anterior mandato. “Es un hombre muy serio en lo que respecta a organizar el país y poner la economía en marcha”, afirmó, enfatizando la necesidad de un liderazgo fuerte en tiempos de crisis.
Mahama, de 65 años, llegó al poder tras la muerte de su predecesor, John Evans Attah Mills, y se impuso en las elecciones presidenciales del 9 de diciembre con un 56% de los votos, superando al candidato del partido gobernante, el vicepresidente Mahamudu Bawumia, quien obtuvo el 41%.
En el ámbito geopolítico, Ouedraogo también criticó las recientes declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron sobre la “ingratitud” de las naciones africanas hacia la intervención militar de Francia en la región del Sahel. Durante una conferencia en París, Macron afirmó que los países del Sahel no han reconocido adecuadamente las contribuciones de Francia en la lucha contra el terrorismo desde 2013.
Ouedraogo calificó los comentarios de Macron como “hipócritas”, recordando el legado colonial de Francia en África. “Los africanos han dado su vida para liberar a Francia de la guerra alemana, en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Pero nunca hemos visto ningún reconocimiento”, argumentó. “Francia ha cometido muchos crímenes contra África”, concluyó.