El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha rechazado la propuesta del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, de que los miembros de la OTAN aumenten su gasto en defensa hasta el 5% del PIB. En una entrevista con el grupo de medios Funke, Habeck calificó este objetivo como “irrealista”.
Las declaraciones de Habeck se produjeron tras los comentarios de Trump, quien el martes destacó las disparidades en el gasto en defensa entre los miembros de la OTAN. Trump afirmó que EE. UU. gasta “miles de millones de dólares más … que Europa” y argumentó que las naciones de la UE “pueden permitirse” aumentar sus presupuestos de defensa al 5%.
“Lo que Donald Trump propone es irrealista. No alcanzaremos el 5%,” afirmó Habeck. Actualmente, el objetivo de gasto en defensa de la OTAN es del 2% del PIB, un umbral que muchos países miembros, incluida Alemania, han tenido dificultades para cumplir. Aunque Habeck apoya un aumento del gasto en defensa, considera que el objetivo debería ser del 3.5%.
La necesidad de un aumento moderado en el gasto en defensa
“El 3.5% es aproximadamente lo que se está discutiendo actualmente en la OTAN como un objetivo a medio plazo,” subrayó, enfatizando la necesidad de una mayor inversión europea en defensa ante el cambiante panorama de seguridad.
Habeck, quien se postula como candidato del Partido Verde a canciller en las elecciones anticipadas de febrero, sugirió financiar el aumento a través de fondos especiales para defensa o reformas a los límites de deuda existentes, sin necesidad de recortes presupuestarios. Añadió que tal aumento debería ser temporal.
“Si logramos un estado razonable para la seguridad de Alemania en unos años, entonces podremos reducir el gasto nuevamente,” indicó.
La propuesta de Trump de un objetivo de gasto del 5% ha generado un intenso debate en Alemania y en toda Europa. El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó la idea de plano, afirmando que los ciudadanos de la UE no deberían asumir esta carga financiera. Friedrich Merz, líder de la oposición y del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), también desestimó el objetivo de Trump, señalando que el porcentaje exacto es menos importante que asegurar que se satisfacen las necesidades de defensa de Alemania.
“Los objetivos del 2, 3 o 5% son básicamente irrelevantes. Lo decisivo es que hagamos lo necesario para defendernos,” declaró Merz a la emisora Bayerischer Rundfunk.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sugirió recientemente que los miembros deberían aspirar a “al menos un 4%”, aunque reconoció que incluso esto sería insuficiente para llevar a cabo una modernización completa. Rutte también abogó por un acceso más fácil a equipos militares estadounidenses para los miembros europeos, señalando los retrasos causados por las aprobaciones del Congreso y del Pentágono.