Felipe VI concede el Toisón de Oro a la reina Sofía
El rey Felipe VI ha otorgado el prestigioso Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la reina Sofía, en un acto que resalta su «dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona». Esta distinción ha sido formalizada a través de un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de octubre, en el que se especifica el reconocimiento a la reina Sofía por su labor a lo largo de los años. El texto del decreto, firmado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en nombre del presidente Pedro Sánchez, subraya la importancia de este reconocimiento.
La Insigne Orden del Toisón de Oro tiene sus raíces en 1430, cuando fue creada por el duque de Borgoña en el contexto de su matrimonio con Isabel de Portugal. Desde que esta orden pasó a manos del emperador Carlos I, los reyes de España han sido los soberanos de la misma. Tradicionalmente, el Príncipe de Asturias recibe esta distinción, y el actual rey Felipe VI la recibió de su padre a la edad de 13 años. El Toisón de Oro se caracteriza por su collar de oro adornado con las armas de los duques de Borgoña y el emblemático vellocino de oro, símbolo de heroísmo y prosperidad.
Desde su creación, se han concedido aproximadamente 1200 collares de esta orden a diversas personalidades, tanto nacionales como internacionales. A pesar de su relevancia, la distinción no es hereditaria y debe ser devuelta tras el fallecimiento del titular. Con la reciente concesión a la reina Sofía, se suma a la lista de distinguidos que ha recibido esta condecoración, que incluye a miembros de la realeza y figuras destacadas de la política y la cultura, reflejando así la importancia histórica y simbólica del Toisón de Oro en el ámbito de la monarquía española.