EE.UU. y Reino Unido sancionan a empresas indias por su vínculo con el proyecto Arctic LNG 2 de Rusia

In Internacional
enero 11, 2025

El gobierno de Estados Unidos, junto con el Reino Unido, ha impuesto sanciones a dos empresas indias en el marco de sus esfuerzos por debilitar el sector energético ruso. Estas medidas, anunciadas el pasado viernes, se enmarcan dentro de un conjunto de restricciones más amplias que afectan a importantes productores de petróleo rusos, como Gazprom Neft y Surgutneftegaz, así como a 183 buques involucrados en el transporte de crudo ruso.

Las empresas indias sancionadas son Skyhart Management Services Private Limited y Avision Shipping Services Private Limited. Según el comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., estas compañías han sido señaladas por su supuesta participación en el apoyo al proyecto Arctic LNG 2, que es parcialmente propiedad de Novatek, el mayor productor de gas natural licuado (GNL) de Rusia. Este proyecto ya se encontraba bajo sanciones estadounidenses desde 2023.

Detalles de las sanciones

Ambas empresas han sido designadas bajo la Orden Ejecutiva 14024 por asistir materialmente o proporcionar apoyo al proyecto Arctic LNG 2. Además, se han identificado dos buques gestionados por Avision, Pravasi y Onyx, como propiedad vinculada a la empresa.

Las autoridades estadounidenses han afirmado que las empresas indias gestionaban buques de GNL que cargaban mercancías del proyecto y han señalado que “Rusia ha llevado a cabo esfuerzos para oscurecer la propiedad de los buques de GNL a través de entidades de gestión de barcos de terceros países”, en un intento por revitalizar el proyecto Arctic LNG 2.

En septiembre del año pasado, Washington ya había sancionado a otras dos empresas indias, Gotik y Plio Energy, registradas en Mumbai, por su supuesta vinculación con el mismo proyecto. También se sancionaron dos buques de estas compañías por su conexión con “intentos de exportar” GNL desde el proyecto de Novatek.

En un movimiento separado, el año pasado, EE. UU. impuso sanciones a 19 empresas indias y a dos nacionales por suministrar componentes electrónicos y de aviación a empresas rusas. En respuesta, Nueva Delhi declaró que las empresas no habían violado las leyes nacionales y operaban dentro del marco legal de India. El Ministerio de Relaciones Exteriores indio indicó que estaba en contacto con Washington para “aclarar” la situación.

En los últimos dos años, Rusia se ha consolidado como un socio energético clave para India, convirtiéndose en el principal proveedor de crudo. En septiembre de 2024, las importaciones de crudo de India desde Rusia aumentaron un 11.7% respecto a agosto, alcanzando aproximadamente 1.9 millones de barriles por día, lo que representó alrededor del 40% de las importaciones totales de crudo de India ese mes. Nueva Delhi ha afirmado que Moscú ha sido fundamental para garantizar la seguridad energética del país y que aumentará sus importaciones energéticas.

No obstante, las recientes sanciones dirigidas a la flota de petroleros rusa podrían causar severas interrupciones en las exportaciones de petróleo ruso hacia India y otro importante comprador de petróleo, China, según informaron fuentes de las industrias petroleras rusa e india. Hasta ahora, los barcos que transportan petróleo y GNL, junto con muchos comerciantes de petróleo rusos, han eludido las sanciones más severas de EE. UU., ya que la administración del presidente Joe Biden ha sido cautelosa a la hora de imponer medidas más estrictas debido a las preocupaciones sobre un aumento global en los precios del petróleo.

/ Published posts: 4211

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.