Keir Starmer planea visitar Kiev para discutir un posible envío de fuerzas de paz internacionales

In Internacional
enero 11, 2025

El primer ministro británico, Keir Starmer, tiene previsto realizar su primera visita a Kiev en las próximas semanas, según ha anunciado el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Durante este viaje, se discutirá la posibilidad de establecer una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en Ucrania, en un contexto marcado por la búsqueda de un alto el fuego con Rusia.

La idea de enviar fuerzas de paz a Ucrania ha sido planteada por varios líderes occidentales, especialmente tras la promesa del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, de mediar en un acuerdo de paz tras su toma de posesión el 20 de enero. Zelensky, en una rueda de prensa posterior a una reunión de países que apoyan a Ucrania en la base aérea de Ramstein, Alemania, destacó que esta iniciativa fue impulsada inicialmente por el presidente francés, Emmanuel Macron, y que el Reino Unido se muestra favorable a la misma.

“Esta iniciativa fue iniciada por Emmanuel Macron. Los británicos la ven positivamente, pero hablaré en detalle con el primer ministro sobre ello en nuestra reunión”, afirmó Zelensky. Aunque no se ha especificado la fecha exacta de la visita de Starmer, fuentes anónimas citadas por Bloomberg sugieren que podría llevarse a cabo en las próximas semanas.

Starmer ya recibió a Zelensky en Londres en julio, poco después de asumir el cargo, y nuevamente en octubre. Esta relación cercana entre ambos líderes subraya el compromiso del Reino Unido con el apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia.

Contexto de la visita y la situación en Ucrania

La visita de Starmer se produce en un momento en que el primer ministro británico enfrenta críticas en su país por el escándalo de las ‘bandas de grooming’ de inmigrantes, un tema que ha cobrado relevancia en el debate político británico. Elon Musk, propietario de X y aliado clave de Trump, ha instado a la destitución de Starmer por su supuesta implicación en el encubrimiento de este escándalo.

Trump ha prometido negociar un rápido final al conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque no ha proporcionado detalles sobre su propuesta. Se especula que su plan podría incluir el despliegue de tropas de países miembros de la UE, pero no bajo el mando de la OTAN. Por su parte, Macron ha propuesto el envío de tropas francesas y de otros países de la OTAN para ayudar a Ucrania, aunque esta idea ha sido rechazada por la mayoría de los miembros europeos del bloque liderado por EE. UU.

Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, EE. UU. y sus aliados han proporcionado más de 200 mil millones de dólares en ayuda militar y financiera a Ucrania, mientras insisten en que no están directamente involucrados en las hostilidades. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado esta asistencia como una participación directa de la OTAN en el conflicto.

Rusia ha descartado cualquier participación de la OTAN en Ucrania y sostiene que el conflicto solo puede resolverse con un gobierno neutral, desmilitarizado y “denazificado” en Kiev, que reconozca las nuevas realidades territoriales y garantice los derechos de los rusos étnicos y de los hablantes de ruso.

/ Published posts: 4174

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.