El sindicato de jugadores en Inglaterra se opone al límite de gasto propuesto por la Premier League para la próxima temporada. Según informó «The Times» y confirmó EFE, esta medida establecería que los grandes clubes solo podrían gastar cinco veces más que el colista de la liga en fichajes, sueldos y comisiones para agentes, basándose en los ingresos por derechos televisivos y premios. La propuesta, que se implementaría como prueba durante cuatro años si es aprobada por catorce de los veinte clubes, ha generado controversia entre los equipos y la PFA.
La PFA considera que esta decisión, al afectar directamente a los jugadores, debe ser sometida a votación en una comisión paralela en la que participan la Premier League, la federación inglesa, la EFL y la PFA, teniendo estas instituciones derecho de veto. Aunque en 2021 la PFA logró evitar un límite de gasto en la English Football League para los clubes de League One y League Two, la propuesta actual de la Premier League sigue generando debate entre los clubes de la parte alta y baja de la tabla.
Los grandes clubes de la Premier League se oponen a la medida, argumentando que limitaría su competitividad en Europa, mientras que los equipos de la parte media y baja creen que podría favorecer un escenario más competitivo y reducir la inflación en salarios y traspasos. La PFA teme que, de implementarse esta medida, las ligas menores y el fútbol femenino también la adopten, lo que podría perjudicar a los jugadores, especialmente a los más modestos. Junto con el límite salarial que se impondrá la próxima temporada, este nuevo sistema reemplazará al ‘fair play’ financiero de la liga, buscando ajustar los gastos actuales y priorizar los sueldos de los futbolistas por encima de otros pagos.