La jueza que investiga los insultos racistas contra Vinicius Jr. en un partido entre Barcelona y Real Madrid ha citado al jugador para declarar el próximo 23 de enero. Según fuentes jurídicas, Vinicius declarará por videoconferencia ante la titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, Carmen García, una vez que lo hayan hecho los dos seguidores del Barça identificados como autores de los cánticos racistas.
Las grabaciones de las cámaras del estadio y la declaración de un testigo permitieron identificar a los responsables de los insultos, y la jueza abrió diligencias citando a los aficionados como imputados. En la causa están personadas la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona, LaLiga y el Real Madrid, además de la acusación ejercida por Vinicius, quien ha convertido la lucha contra el racismo en el fútbol en su caballo de batalla.
No es la primera vez que Vinicius se enfrenta a este tipo de situaciones, ya que en el pasado ha sido objeto de insultos racistas en diferentes ocasiones. La justicia ha condenado a aficionados por delitos contra la integridad moral con agravante de odio, y otros están a la espera de juicio por acciones similares. La Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona ha sido pionera en llevar a los tribunales casos de racismo en el fútbol, como el que afectó al futbolista del Athletic Club Iñaki Williams en 2020, que aún está pendiente de juicio.