El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha instado a los miembros de la OTAN a aumentar su gasto en defensa para contrarrestar la influencia de Moscú. Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, Tusk afirmó que la Unión Europea es más fuerte que Rusia en todos los aspectos y que, si todos los países de la OTAN invirtieran en defensa tanto como Polonia, el gasto total superaría en diez veces al de Rusia.
El estándar de gasto en defensa de la OTAN se establece actualmente en el 2% del PIB, un objetivo que muchos países han tenido dificultades para alcanzar. Polonia, sin embargo, planea destinar un 4.7% de su PIB a la defensa este año, lo que la convierte en la nación con el mayor gasto en el bloque militar liderado por Estados Unidos.
Las declaraciones de Tusk se producen en un contexto en el que el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, sugirió que los países de la OTAN deberían comenzar a gastar un 5% de su PIB en defensa. Trump ha argumentado que los miembros europeos de la OTAN continúan invirtiendo «solo una pequeña fracción» de lo que Washington destina a su propio presupuesto militar, a pesar de que son los más afectados por el conflicto en curso entre Moscú y Kiev.
Reacciones y perspectivas
Al comentar sobre las declaraciones de Trump, Tusk señaló que «la nueva administración de Washington, una vez que vea cuán serios somos al respecto, adoptará un enfoque diferente, un enfoque más optimista hacia Ucrania», sugiriendo su disposición a buscar una resolución al conflicto ucraniano, como ha indicado en varias ocasiones.
Polonia, como miembro de la UE y de la OTAN, ha sido uno de los más firmes defensores de Ucrania desde la escalada del conflicto. Con Polonia asumiendo actualmente la presidencia rotativa de la UE, Tusk ha prometido aprovechar la posición de liderazgo de Varsovia para acelerar la integración de Ucrania en el bloque europeo.
La propuesta de Trump de aumentar el gasto en defensa ha suscitado reacciones mixtas, con algunos funcionarios europeos expresando preocupaciones sobre su viabilidad económica. El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, quien se postula como candidato del Partido Verde para las elecciones anticipadas de febrero, calificó el objetivo de «irrealista».
Por su parte, el vicecanciller ruso, Aleksandr Grushko, ha advertido recientemente que la OTAN parece estar preparándose para un conflicto con Moscú, añadiendo que la actual dirección del bloque representa un peligro tanto para Rusia como para la arquitectura de seguridad global.