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Un nuevo atlas digital para combatir las desigualdades urbanas

In Sin categoría
enero 16, 2025

Las disparidades socioeconómicas suelen reflejarse y amplificarse a través de las inequidades en el acceso al transporte, espacios verdes, servicios locales y la seguridad en la comunidad. Para abordar estas cuestiones, el proyecto de investigación CoLLaboratoire for Activating Multi-modal Mobility (CAMMM) ha desarrollado Atlas, una plataforma digital destinada a analizar la accesibilidad en entornos urbanos y promover un desarrollo urbano más equitativo.

La idea de esta plataforma digital fue concebida por Carmela Cucuzzella, profesora y decana de la Facultad de Urbanismo de la Université de Montréal. Junto a la profesora de arquitectura Anne Cormier y el profesor de planificación urbana Pierre Gauthier de la Universidad Concordia, la plataforma se diseñó inicialmente para ofrecer una mejor comprensión del acceso al transporte público en distintas ciudades y vecindarios. Actualmente, el enfoque se ha ampliado para abordar cuestiones más amplias de accesibilidad en los centros urbanos.

Visualización de disparidades e inequidades en las ciudades

Atlas permite analizar y visualizar datos urbanos complejos de manera intuitiva. En la actualidad, cubre las ciudades de Montreal, Quebec, Trois-Rivières, Sherbrooke y Gatineau, organizando la información en tres niveles de análisis:

  • Vecindarios: Unidades geográficas cuyas condiciones de vida se analizan en función de características específicas, como el acceso al transporte, espacios verdes y servicios esenciales.
  • Nodos de transporte: Puntos estratégicos que conectan diversos medios de transporte y desempeñan un papel clave en la conectividad urbana.
  • Puntos de acceso: Localizaciones específicas, como estaciones de metro y paradas de autobús, que se analizan para determinar su contribución a la equidad espacial.

La plataforma no solo compara áreas geográficas para evaluar la equidad espacial, sino que también analiza y califica factores como la accesibilidad multimodal, los servicios de transporte público, las redes de ciclovías y la infraestructura peatonal. Por ejemplo, el barrio de Dollard-des-Ormeaux, que carece de servicio de metro o tren suburbano, recibe una calificación de 2 sobre 10 en multimodalidad, lo que indica un fuerte potencial para la expansión de servicios.

Además, la herramienta considera la proximidad a servicios al medir la distancia entre hogares y servicios esenciales como supermercados, clínicas de salud y escuelas. Se toman en cuenta los espacios verdes, evaluando su disponibilidad y accesibilidad, así como la cobertura arbórea de un área.

Finalmente, el sistema califica la accesibilidad universal al evaluar si las infraestructuras locales satisfacen las necesidades específicas de las personas con movilidad reducida, con la idea de que los entornos deben ser inclusivos para todos.

Hacia un desarrollo urbano más equitativo

El proyecto CAMMM busca influir en las prácticas y políticas de planificación urbana identificando las áreas más desatendidas. Este es un paso esencial para reducir las desigualdades espaciales y fomentar una distribución de servicios más equitativa. Los investigadores también pretenden que los responsables de la toma de decisiones gubernamentales y los desarrolladores inmobiliarios colaboren para hacer que la infraestructura urbana sea más inclusiva, y sensibilizar al público sobre lo que su entorno urbano puede ofrecer y cómo puede mejorarse.

En una fase posterior, la herramienta de calificación y visualización podrá generar un índice de equidad espacial, un tipo de indicador compuesto que capture la accesibilidad y calidad de los servicios dentro de una ciudad o vecindario. La posibilidad de un índice compuesto se está considerando seriamente, ya que podría ser una herramienta poderosa para aumentar la conciencia y proporcionar información sobre las cuestiones de equidad y accesibilidad en nuestras ciudades.

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