La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha criticado abiertamente al gobierno del canciller Olaf Scholz por lo que considera una insuficiente ayuda a Ucrania en el contexto del conflicto con Rusia. En una entrevista concedida a Politico, Baerbock expresó su preocupación por la falta de compromiso de los líderes alemanes, quienes, según ella, están más enfocados en las próximas elecciones anticipadas que en la responsabilidad de asegurar la paz en Europa.
La crítica de Baerbock surge en un momento en que se discute un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 3.000 millones de euros. Según informes de Der Spiegel, Scholz se opone a esta propuesta, argumentando que Ucrania todavía dispone de suficientes fondos de las contribuciones anteriores de Alemania. Además, el canciller teme que una mayor ayuda militar pueda alienar a los votantes antes de las elecciones.
La responsabilidad de Alemania en la política de paz europea
Baerbock subrayó que la falta de apoyo a Ucrania ha llevado a que Alemania no sea vista como un «motor de la política de paz» en Europa. La ministra manifestó que esta situación le «duele» y enfatizó que «la confianza no debe verse dañada por la vacilación», lo que podría hacer que otros países sientan que «Alemania no estará a su lado».
La ministra, que pertenece al partido Los Verdes, actualmente en cuarto lugar en las encuestas con un 14% de apoyo, también abogó por un aumento en el gasto en defensa. Esta propuesta coincide con declaraciones anteriores de su compañero de partido, el ministro de Economía, Robert Habeck, quien sugirió elevar el gasto en defensa al 3,5% del PIB. Sin embargo, esta iniciativa fue criticada por Scholz, quien la calificó de «mediocre» y como una carga adicional para los contribuyentes.
En la actualidad, el gasto en defensa de Alemania se sitúa ligeramente por encima del 2% del PIB. Alemania es uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania, solo superada por Estados Unidos, habiendo asignado alrededor de 11.000 millones de euros entre enero de 2022 y octubre de 2024, según el Instituto Kiel de Economía Mundial.
Sin embargo, el gobierno alemán ha recortado la ayuda militar a Ucrania en 2025, reduciéndola a 4.000 millones de euros, frente a los 7.500 millones del año anterior. Además, Scholz ha mostrado reticencias a aprobar la entrega de misiles de largo alcance Taurus, argumentando que esto podría escalar el conflicto y convertir a Alemania en un participante directo en la guerra.