La demanda de antidepresivos en Rusia ha experimentado un aumento del 22% en comparación con el año anterior, según un informe del diario económico Kommersant, que cita datos del sistema nacional de seguimiento Chestny ZNAK. Este incremento se ha visto acompañado de la escasez ocasional de algunos de los medicamentos más vendidos, como el Zoloft, que ha desaparecido de las estanterías de las farmacias locales. Las causas de esta situación se atribuyen a la creciente demanda y a los desafíos logísticos que enfrentan los distribuidores, un problema que persiste por tercer año consecutivo.
Nikolay Bespalov, director de desarrollo de RNC Pharma, comentó sobre esta tendencia, señalando que “los pacientes que sufren condiciones depresivas están consultando a los médicos con más frecuencia y rara vez recurren a la ‘medicina tradicional’”. Este cambio en el comportamiento de los pacientes refleja una mayor conciencia sobre la salud mental en el país.
Incremento en las ventas y precios de los antidepresivos
De acuerdo con datos adicionales de la agencia de marketing DSM Group, citados por Kommersant, las ventas minoristas de antidepresivos alcanzaron un total de 16,1 millones de paquetes entre enero y noviembre de 2024, lo que representa un aumento interanual del 16,8%. Este volumen de ventas supera incluso el año pico de 2022, cuando se vendieron alrededor de 13 millones de paquetes.
En términos monetarios, las ventas de antidepresivos crecieron casi un 32%, alcanzando los 13,5 mil millones de rublos (aproximadamente 132 millones de dólares). Este notable crecimiento está relacionado con el aumento de los precios de los medicamentos, que subieron un 11% en el último año, según la agencia estatal de estadísticas Rosstat, superando la tasa de inflación de 2024, que se situó en el 9,5%.
Recientemente, el aumento de la demanda ha provocado una escasez de Zoloft, fabricado por Pfizer, que es el tercer antidepresivo más vendido, después de Amitriptilina y Fluoxetina. Las ventas de antidepresivos en Rusia se dispararon a principios de 2022, poco después de la escalada del conflicto en Ucrania. En una semana, del 28 de febrero al 6 de marzo, se vendieron 577,600 paquetes de antidepresivos por un total de 525,6 millones de rublos (5,1 millones de dólares).