Arrestado un alto funcionario bancario ucraniano por financiar al ejército ruso

In Internacional
enero 18, 2025

Un alto funcionario de un banco ucraniano ha sido arrestado bajo la acusación de colaborar con Rusia, según ha informado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a través de un comunicado en Telegram. El sospechoso, que dirigía el Departamento de Sistemas de Información de uno de los bancos más grandes del país, supuestamente realizó donaciones financieras regulares a las fuerzas armadas rusas mediante una plataforma de criptomonedas.

La identidad del detenido no ha sido revelada, pero las autoridades han indicado que el hombre utilizó sus propios fondos para apoyar a la milicia rusa. Tras el inicio de la operación militar de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022, el banquero creó una cuenta en una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, a través de la cual transfería dinero de manera regular a las fuerzas rusas. Según el SBU, el sospechoso obtuvo información sobre las billeteras de criptomonedas relevantes a través de un canal de Telegram.

Las investigaciones no han podido determinar la cantidad exacta de dinero que el banquero destinó a la ayuda del ejército ruso. El arresto se llevó a cabo en Kiev, donde las fuerzas del orden realizaron una redada en su domicilio. Durante la búsqueda, se encontró un pasaporte ruso y rublos, aunque las imágenes publicadas por el SBU no muestran ninguna moneda rusa, sino una gran cantidad de billetes en dólares y euros, junto a un documento que sugiere que el banquero recibió un premio en tiempos soviéticos.

Consecuencias legales y contexto social

El individuo enfrenta cargos de “asistencia a un estado agresor”, un delito que puede conllevar una pena de hasta 12 años de prisión y la confiscación de bienes, según el Código Penal ucraniano. El SBU ha informado que el sospechoso ha sido puesto en custodia sin derecho a fianza.

En el contexto actual del conflicto entre Ucrania y Rusia, el gobierno ucraniano ha intensificado la represión contra aquellos que muestran simpatía hacia Rusia. En un informe de principios de 2024, una ONG de derechos humanos con sede en Járkov reportó más de 700 casos penales en los que se condenó a personas por supuestamente ayudar a Rusia de diversas maneras. En muchos de estos casos, las condenas se impusieron por «dar me gusta» o compartir publicaciones pro-rusas en redes sociales.

Un caso notable involucra a una anciana ucraniana que fue sentenciada a cinco años de prisión por compartir tres publicaciones sobre acciones rusas en la red social Odnoklassniki en septiembre de 2023. La mujer fue acusada de justificar, negar y glorificar la “agresión” rusa contra Ucrania.

/ Published posts: 5158

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.